El incendio que se declaró el pasado viernes en la región lusa del Algarve, en el sur de Portugal, mantiene en vilo, por su cercanía, al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico, ubicado en la localidad de Silves.
Cerca del Centro del Lince Ibérico
Uno de los dos focos más activos del incendio en el día de hoy está, precisamente, cerca de dicho centro, según confirmó a EFE la alcaldesa del Ayuntamiento de Silves, Rosa Cristina Gonçalves da Palma.
La regidora explicó que los linces han sido retirados del exterior del centro para estar debidamente acondicionados.
El Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal, ente público del que depende el centro, explicó hoy EFE que ha tomado una serie de medidas preventivas, que fueron activadas el pasado domingo.
Según el ICNF, fueron habilitados medios humanos y materiales por si fuera necesaria una eventual defensa o evacuación del centro.
También han aclarado que, de momento, el fuego no ha llegado hasta el área donde se localiza el centro, que fue inaugurado en 2009.
El incendio comenzó en el municipio de Monchique y, debido a su voracidad, ya ha calcinado más de 15.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a dos centenares de personas de diferentes localidades, tanto de esta localidad como de las cercanas Silves, Odemira o Portimão.
La alcaldesa de Silves manifestó a EFE que los momentos más tensos los vivieron la madrugada del pasado lunes, ya que “hubo momentos muy complicados, debido a que el fuego llegó de forma devastadora”.
En cuanto a las personas desalojadas, el Ayuntamiento de Silves ha habilitado la Escuela “Garcia Domingues” donde permanecieron alojadas durante la pasada noche un total de 30 personas. EFEverde