El incendio forestal declarado anoche en Roses (Girona). EFE/David Borrat

INCENDIO FORESTAL

El incendio de Roses (Girona) afecta 500 hectáreas, casi todas de parque natural

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de febrero, 2022 Roses (Girona)

El incendio forestal declarado anoche en Roses (Girona) afecta ya una superficie provisional de 500 hectáreas, el 95 por ciento de ellas pertenecientes al Parque Natural del Cap de Creus, según el último balance del Cuerpo de Agentes Rurales.

Parque Natural del Cap de Creus

El incendio forestal declarado anoche en Roses (Girona) afecta a más de 500 hectáreas, el 95 por ciento de ellas pertenecientes al Parque Natural del Cap de Creus. EFE/David Borrat

La vegetación de la mayoría de este terreno es principalmente matorral y el fuego afecta casi en su totalidad al término municipal de esta localidad de la Costa Brava.

El Cuerpo de Agentes Rurales investiga en estos momentos la posible causa del incendio, mientras que el ayuntamiento ha pedido a la población que restrinja la movilidad para facilitar las labores de extinción.

La carretera GI-614, que enlaza Roses con el municipio vecino de Cadaqués, ya está abierta a la circulación, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

Los Bomberos de la Generalitat trabajan actualmente con medio centenar de dotaciones y apoyo logístico de Cruz Roja, después de que, durante la noche, doce personas fueran confinadas de forma preventiva en cala Montjoi, tres en cala Jóncols y que tres de una misma familia fuesen evacuadas de una masía en este último paraje y realojadas por el ayuntamiento en un hotel.

El consistorio también avisó a furgonetas y caravanas que pernoctaban en la zona para que la abandonasen.

Avance rápido gracias a la tramontana

El incendio, del que se recibió el aviso a las 23.15 horas, comenzó en una zona cercana a Mas Oliva y progresó rápidamente, reforzado por la tramontana, en dirección Montjoi.

La cola y flanco izquierdo del incendio, más lentamente, avanzaron a contraviento hacia el Pic de l'Àliga y Mas dels Arbres.

Durante toda la noche, tanto la tramontana que sopla en la zona y que ha superado rachas de 72 kilómetros por hora, según detalla el Servicio Meteorológico de Cataluña, como el estado en el que se encuentra la vegetación debido a la sequía, han dificultado las labores de extinción.

Los Bomberos se concentran ahora en estabilizar los dos flancos: el derecho, por la proximidad de las casas, y el izquierdo, muy largo y que podría abrirse hacia Cadaqués y el Port de la Selva.

En las tareas de extinción colaboran también efectivos de Mossos d'Esquadra, Policía Local, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y unidades de las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF) de la zona.

Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña INFOCAT en fase de alerta por el fuerte viento que se ha sumado a una humedad del 30-40 por ciento. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com