Más de 18.000 personas han tenido que ser evacuadas de los Bañados de Asunción, barrios a la orilla del río Paraguay tras una semana de inundaciones en esas zonas de la capital paraguaya después de que el caudal subiera en más de dos metros en el último mes, según informó el Ayuntamiento.
Tras las fuertes lluvias del fin de semana pasado, los vecinos de los Bañados han tenido que abandonar sus viviendas por la crecida continuada del río al quedar anegadas sus viviendas por la subida del nivel del agua, que incrementó su altura 6 centímetros más hasta llegar a los 5,68 metros.
Las autoridades municipales encargadas de la gestión de desastres indicaron que las 3.640 familias evacuadas hasta el momento pueden reubicarse en las zonas de refugio habilitadas.
La mayoría de los afectados viven ahora en albergues o fincas públicas o militares habilitadas para el desplazamiento de los afectados, en donde se han construido precarios chamizos de maderas y chapas.
La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, al sur de la ciudad, en donde 1.525 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar.
En la zona del Bañado Norte, algo más de un kilómetro río arriba, 1.475 familias también se han visto afectadas y desplazadas por la subida del río.
En el barrio Ricardo Brugada, conocido como “La Chacarita”, en el centro de Asunción, junto a la bahía de la ciudad, han sido 640 familias a las que el agua ha forzado a desplazarse a zonas más elevadas.
En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos. Efeverde