Cultivos en enarenados de picón en Los Valles, Teguise (Canarias). EFE/JAVIER FUENTES/ARCHIVO
FAO PATRIMONIO

La FAO reconoce la agricultura sobre suelos volcánicos en Lanzarote como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

Arrecife (Lanzarote), 21 mayo (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha otorgado a Lanzarote el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) y se convierte en la primera isla europea en recibir esta distinción.

Según ha informado este miércoles el Cabildo, se trata del «mayor reconocimiento a nivel global de los paisajes agrarios vivos, resilientes y sostenibles gestionados de forma tradicional» en Lanzarote.

En total, FAO de Naciones Unidas ha incluido seis nuevos Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Se trata de prácticas agrícolas tradicionales y sostenibles en Brasil, China, México y España , que reflejan la armonía entre las personas y la naturaleza, y que hoy ofrecen lecciones clave en un contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad.  Entre estos nuevos sistemas designados se incluyen el cultivo de yerba mate en sombra en Brasil, sistemas de cultivo de mejillones perla, té blanco y peras en China, el sistema ancestral del metepantle en México.

El SIPAM reconoce «el valor excepcional de los tres sistemas agrícolas ancestrales de la isla: el enarenado natural de La Geria, el enarenado artificial del norte y el cultivo sobre arenas organógenas del Jable».

Todos estos sistemas son fruto «del conocimiento local y de la adaptación del ser humano a un entorno con condiciones climáticas extremas, marcado por la escasez de agua y los vientos alisios», señala el Cabildo en la nota.

El reconocimiento de la FAO se produce tras la reciente visita a Lanzarote de su Grupo Asesor Científico, encabezado por Tiziano Tempesta.

Durante su estancia, los evaluadores visitaron fincas en La Geria, Los Valles y el Jable, además de mantener reuniones con técnicos de la Reserva de la Biosfera, el Geoparque Mundial de la UNESCO, ayuntamientos, y el equipo redactor de la propuesta.

En palabras del propio comité evaluador, «los agrosistemas de Lanzarote son únicos en el mundo; sorprende cómo, a pesar de las duras condiciones ambientales, se ha logrado una agricultura estable y sostenible basada en técnicas ancestrales de manejo del suelo como el rofe o el jable».

Con este reconocimiento, Lanzarote se suma a un club de territorios con alto valor agrícola, paisajístico, cultural y antropológico, como La Huerta de Valencia, el Valle Salado de Añana en Álava, o los olivos milenarios del Territorio Sénia.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha calificado esta designación como «un logro sin precedentes que sitúa a Lanzarote como referente mundial en sostenibilidad agrícola y resiliencia ambiental». EFE
1012213
sgc/cda

Imagen de efeverde

efeverde

EFEverde es la la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com