La cara norte de la Sierra de Gredos (Ávila) vivirá un intenso mes de actividades programadas como complemento a la floración de los piornos, que tiñen el paisaje de un intenso amarillo que se ha convertido en atractivo turístico.
La Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (Asenorg) ha diseñado un completo programa de actividades para llamar la atención de los visitantes y que se extenderá en la época de máxima floración, entre el 23 de mayo y el 22 de junio, ha informado a través de su página web.
Hasta trece variedades de piornos pueden encontrarse en las más de 65.000 variedades de monte que se cubre de los tonos amarillos de las flores del piorno, un arbusto de monte bajo que se convierte en un espectáculo.
Junto a los más de sesenta puntos de observación desde los que se pueden contemplar vistas y fotografiar los cambios de color, Asenorg busca atraer a los visitantes con actividades de turismo activo, como uno de los atractivos que potencia el Plan de Competitividad de Turismo Activo de Gredos e Iruelas que financian el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.
En este sentido, los más de dieciséis municipios que forman parte de la iniciativa comenzarán sus actividades en torno a la floración de los piornos el fin de semana del 23 al 25 de mayo, con actividades deportivas y una intervención paisajística en el Centro de Arte del Cerro Gallinero, en Hoyocasero, en cuyas calles intervendrán diez artistas.
Talleres de decoración con piornos, un concurso de pintura, actividades deportivas, espectáculos de humor y música, una concentración ecuestre y un taller de astronomía y una ruta de observación nocturna completa, además de un menú gastronómico que acompañará esos días completan el programa diseñado por los empresarios con este motivo.EFEverde