Una mujer bailando con mascarilla en un bar nocturno de Sitges, Barcelona. EFE/Alejandro García

SOSTENIBILIDAD HOSTELERÍA

La hostelería nocturna es la menos sostenible del Mediterráneo, según informe

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de julio, 2022 Madrid

Los locales de ocio nocturno de la costa mediterránea son los establecimientos menos sostenibles de la hostelería con un índice de 6,1 sobre 10, mientras que los hoteles son los más sostenibles con un 7,8 puntos, según ha establecido un informe de Ecovidrio sobre las autonomías que tienen salida a este mar.

Así lo pone de manifiesto el "Primer Barómetro sobre la sostenibilidad de nuestras costas" elaborado por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, según un comunicado de la compañía.

Para ello, Ecovidrio ha organizado encuestas presenciales a casi 10.400 establecimientos hosteleros de las regiones con "mayor concentración turística": Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Así, estas cinco comunidades han cosechado un índice de sostenibilidad conjunto de 6,8 puntos sobre 10, con el liderazgo de Comunidad Valenciana (7,08 puntos sobre 10), cerca de Cataluña (7,06 puntos), mientras que por debajo de los 7 puntos se encuentran Región de Murcia (6,9 puntos), Baleares (6,6 puntos) y Andalucía (6,3 puntos).

Desde el punto de vista del tipo de establecimiento, el sector hotelero domina la clasificación con 7,8 puntos sobre 10, seguido por los restaurantes (7,1 puntos), las cafeterías (6,6 puntos) y otros locales de ocio y apuestas (6,4 puntos), lista que cierra el ocio nocturno con una clasificación de 6,1 puntos.

La gestión del agua, la energía, los residuos y el consumo responsable

Los cuatro campos analizados para determinar estos resultados han sido la eficiencia energética, el uso del agua, la gestión de los residuos y el consumo responsable.

En el ámbito de la energía, el 79 % de los establecimientos hosteleros aplica medidas de ahorro y eficiencia, sobretodo debido a acciones como la instalación de luces LED, sensores de movilidad, temporizadores de las luces o regulación en la temperatura del aire acondicionado; además, hasta 98 establecimientos ya cuentan en sus instalaciones con placas solares.

En el uso del agua, el 73 % de la hostelería mediterránea hace un uso eficiente de este recurso, y son las comunidades de Murcia y Valencia las que lideran su gestión; y destacan medidas como la instalación de difusores, de aireadores de grifos o de temporizadores en baños y cocinas.

Respecto a los residuos, el 71 % de los locales hace una correcta gestión de los mismos, lo que sitúa al sector "a la vanguardia" por su responsabilidad y conciencia, según ha reconocido la organización.

En contraste a estos resultados positivos se sitúa el consumo responsable, ya que tan solo el 51 % de los establecimientos estudiados aplica medidas sobre el origen de los productos, la adecuación de los menús a alimentos de temporada o el desperdicio alimentario.

En el caso del consumo responsable, destaca Andalucía como la autonomía con mejor resultado en este campo (68 %). EFEverde

Sigue a Efeverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com