Ejemplar de buitre negro. EFE/Junta de Andalucía

Animales amenazados

MEDIO AMBIENTE

La Junta de Andalucía atiende más de 4.800 animales amenazados

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de mayo, 2014 Córdoba

Los centros de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas
(CREA) atendieron un total de 4.870 animales durante 2013, de los cuales 3.186 (el 58,2 %) fueron recuperados y devueltos a su medio natural.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha informado de que la primera causa de ingreso fue la categoría que incluye las caídas del nido o el abandono parental de pollos pequeños y volantones (29,64 %).

Otro porcentaje elevado es el de las colisiones (con alambrada, tendido eléctrico o aerogeneradores, entre otros), que constituyeron el 20,19 % de los ingresos, y el tercer motivo fue la extracción del hábitat de ejemplares adultos (8,73 %).

Animales amenazados

Los animales ingresados fueron aves (76,6 %), aunque también se atendieron reptiles terrestres (21 %), mamíferos terrestres (2,5 %) y, en menor medida, anfibios (0,02 %).

Serrano ha destacado la alta participación ciudadana, que ha colaborado con la red de los CREA llevando los ejemplares heridos o contactando con la consejería tras observar algún animal herido o en dificultades, como linces ibéricos, lobos o aves necrófagas, en especial buitres negros.

Los ciudadanos también ayudaron en la recuperación de peces e invertebrados de medios acuáticos.

Las instalaciones del CREA de Los Villares (Córdoba) albergan además el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados, que se dedica fundamentalmente a la anguila, además del salinete, el fartet, el blenio de río y el jarabugo.

El año pasado, en sus instalaciones fueron atendidos 518 ejemplares, lo que representa el 10,2 por ciento del total. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo