La periodista Elizabeth Kolbert gana Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental Foto cedida por F-BBVA. EFE

PREMIO BBVA

La periodista Elizabeth Kolber se alza con el Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de septiembre, 2022 Madrid

La periodista y escritora estadounidense Elizabeth Kolbert se ha alzado con el IV Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA por su "extraordinaria capacidad" para comunicar con rigor los desafíos ambientales como el cambio climático y la crisis de biodiversidad.

Sus reportajes de "excepcional calidad" en la revista The New Yorker, así como sus libros de gran impacto internacional, han convertido a Kolbert en una de las periodistas ambientales más influyentes de su generación, ha señalado este martes en un comunicado el jurado, presidido en esta edición por Miguel B. Araújo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El acta ha resaltado en particular la contribución de su libro "La Sexta Extinción" (2014), y galardonado con el Premio Pullitzer, por documentar en profundidad la galopante pérdida de especies que está padeciendo el planeta" y ser "una obra de enorme referencia internacional".

Solvencia Científica 

Para el jurado, la robusta solvencia científica y la excelencia literaria de su trabajo ejemplifican cómo el "periodismo especializado puede contribuir de manera fundamental tanto a difundir el mejor conocimiento sobre los grandes retos ambientales (cambio climático, perdida de biodiversidad...) como a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar para afrontarlos".

Kolbert recuerda que en los primeros años del siglo XXI, incluso en medios de referencia como The New York Times, se daba voz habitualmente a expertos que cuestionaban la importancia del calentamiento global: “Eran tiempos en los que el tema del cambio climático se seguía cubriendo como si fuera una cuestión discutida dentro de la propia comunidad científica, con investigadores a favor y en contra”.

Frente a los climaescépticos, Kolbert documentó sólidamente su trabajo periodístico, recurriendo a los expertos científicos más solventes, para trasladar el mensaje de que “el cambio climático es real y nos va a afectar a todos”.

En sus primeras tres ediciones, el Premio Biophilia se otorgó al periodista Matt McGrath, corresponsal ambiental de la BBC; al periódico The Guardian, por su cobertura de temas, debates y noticias medioambientales; y a Marlowe Hood, corresponsal ambiental de la agencia France Presse.

El Premio Biophilia esta dotado con 100.000 euros y reconoce la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que contribuyan de manera excepcional a mejorar la comprensión y sensibilización pública ante los retos ambientales.

Jurado

El jurado ha contado como vocales con Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFE noticias y de EFE Verde; Araceli Acosta, periodista en Medio Ambiente; Alberto Aguirre de Cárcer, director editorial de La Verdad de Murcia; Clemente Álvarez, Clima y Medio Ambiente de El País; Antonio Cerrillo, redactor de La Vanguardia; Carlos Fresneda, corresponsal de El Mundo en Londres y Pablo Jáuregui, director de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA. EFEverde

Fotos cedidas por Fundación BBVA

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.