La plaga de caracoles gigantes africanos de tierra, de hasta 20 centímetros de largo, muy destructivos y portadores de enfermedades, ha llegado al condado de Broward, en el sur de Florida
Los caracoles, especie que ya había aparecido en otras áreas del sur del estado como el condado de Miami-Dade, fueron encontrados en la localidad de Davie, informa hoy el diario Sun Sentinel en su edición digital.
El Departamento de Agricultura de Florida continúa con sus esfuerzos para acabar con esta plaga de animales, que fueron detectados por primera vez en la región en 2011.
La mayor amenaza de estos caracoles gigantes es que se multiplican a una gran velocidad y portan un parásito que transmite enfermedades al hombre, tan graves como la meningitis.
Además pueden consumir hasta 500 especies de plantas, lo que podría afectar al importante sector agrícola del sur de Florida, tanto de tomates y otras verduras como de cítricos.
Para localizar a estos animales las autoridades locales utilizan perros entrenados capaces de diferenciar el olor que secreta el Achatina fulica, su nombre científico, del de los caracoles comunes.
El Departamento de Agricultura de Florida asegura que la situación ha mejorado en relación con la invasión de 2011, cuando, aseguran, capturaban a cientos de caracoles gigantes cada día, mientras que ahora esa cifra se ha reducido y la mayor parte aparece muerta.
Las autoridades desconocen todavía cómo llegó esta especie a la región, aunque apuntan que se pudo producir por contrabando o que llegaron de manera accidental en contenedores de carga. EFEverde