La presión turística en Baleares se dispara, el numero de viajeros se ha multiplicado por 58 desde 1959 y alcanzará 28,5 millones en 2050

Palma, 12 jun (EFE).- La llegada de turistas a Baleares se ha multiplicado por 58 desde los 320.000 que visitaron el archipiélago en 1959 a los 18,7 millones de 2024 y, si continúa creciendo al mismo ritmo, en 2050 superará los 28,5 millones de turistas, según la Fundación Marilles.

La entidad conservacionista ha publicado los ‘Indicadores de presión humana y turística’, en el marco del ‘Informe Mar Balear 2024’, con datos actualizados que constatan que dicha presión en Baleares se acelera en los últimos años.

Según los cálculos de la entidad, el número de turistas que visitaban las islas aumentó en un promedio de 224.335 turistas al año en el período entre 1959 y 2000, mientras entre 2000 y 2024 este incremento ha sido de 376.100 turistas anuales.

Un crecimiento sin freno

Este incremento sostenido convierte al turismo en el principal motor económico de la comunidad, representando un 45 % del PIB directo. Además, el 99,1 % de las plazas turísticas se concentran en municipios costeros, lo que intensifica la presión en los ecosistemas marinos y litorales.

Turismo con más alquiler vacacional

Las plazas turísticas legales también han experimentado un aumento vertiginoso, pasando de 14.609 en 1959 a 607.522 en 2023, multiplicándose por 41 en 65 años.

Formentera es la isla con un más plazas turísticas en viviendas, con un 47 % en 2021 y 2022. Ibiza es la isla que tiene un porcentaje menor, con un 19,8 % en 2022. En Menorca hay una plaza de alquiler por cada 3 de alojamiento, en Ibiza 1 de cada 5 y en Formentera 1 de cada 2.

Crece la presión humana

También el Indicador de Presión Humana muestra una tendencia al alza en todas las Baleares, con un aumento medio de 18.994 personas en el año, que indica que el turismo crece a mayor velocidad que la población residente.

Este aumento es mayor en Mallorca, seguida por las Pitiusas y, en último lugar, por Menorca, que es la isla con menor tasa de crecimiento poblacional, tanto residente como visitante.

En 2024, se alcanzó el récord de presión humana en el conjunto de las Islas y en Mallorca y Menorca. El máximo valor registrado hasta el momento son las 2.079.541 personas a la vez en Baleares el día 7 de agosto de 2024.

Impactos: de la arena al ruido submarino

La Fundación Marilles advierte de que la gran presión humana y turística causa un gran número de impactos sobre el medio marino, en buena parte debido al aumento en la producción de residuos y en el consumo de recursos.

Cada bañista se lleva unos 34 gramos de arena de forma involuntaria cada vez que visita una playa, lo que se suma a la eliminación de arena con la retirada de los restos de posidonia. Marilles advierte de que, en el contexto de cambio global, en que la subida del nivel del mar amenaza la desaparición de la mitad de la superficie de las playas a finales de siglo, estas pérdidas de arena contribuyen a poner más en peligro el futuro de las playas de Baleares.

Por otro lado, las cremas solares se disuelven en el agua, afectan a los organismos marinos e interfieren en el intercambio de gases entre la atmósfera y el agua de mar.

Además la masificación de la costa afecta el comportamiento de organismos, como por ejemplo los delfines, y el ruido también afecta negativamente a las especies marinas.

 

Vertidos al mar

La alta presión humana implica también una mayor producción de aguas residuales, lo que satura las estaciones depuradoras (EDAR) en verano. Algunas instalaciones superan su capacidad máxima de tratamiento, provocando vertidos que deterioran la calidad del agua marina.

» numeric=»p0MGOlV4″]

Un esfuerzo colaborativo y datos abiertos

El Informe Mar Balear 2024 es un proyecto de colaboración interinstitucional entre entidades públicas, centros de investigación marina y actores privados. En esta cuarta edición se han actualizado 42 indicadores y se han incorporado cinco nuevos en áreas clave como cambio global, espacios marinos protegidos, especies emblemáticas, beneficios del mar y presiones humanas.

EFEverde


¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro más reciente boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​. 

Imagen de efeverde

efeverde

EFEverde es la la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com