El Tribunal General de la Unión Europea (UE) consideró hoy que la cesión gratuita de terrenos públicos a organizaciones de protección del medio ambiente puede ser considerada una ayuda de Estado en tanto que esas sociedades lleven a cabo alguna actividad económica, aunque no tengan ánimo de lucro.
La Corte con sede en Luxemburgo dio así la razón a la Comisión Europea (CE) frente a Alemania, que había recurrido a la Justicia para tratar de anular una decisión del Ejecutivo comunitario.
En concreto, la Comisión decidió en 2009 considerar ayuda de Estado la cesión gratuita por parte del Estado alemán de superficies de su patrimonio natural a organizaciones de protección del medio ambiente.
El objetivo de Berlín era que esas sociedades se ocupasen de la conservación de los espacios, aunque se les permitía la explotación de ciertos negocios (como la expedición de licencias de caza y pesca, la venta de madera procedente de las actividades de mantenimiento forestal o el turismo) para cubrir gastos.
En caso de haber beneficios, esas cantidades debían ser devueltas al Gobierno federal.
Sin embargo, la CE consideró que el plan suponía una ayuda de Estado, dado que en el mercado las organizaciones medioambientales funcionaban como empresas y la cesión gratuita de terrenos les daba una ventaja competitiva frente al resto. EFE