Imagen de archivo de Venecia inundada. EFE/EPA/ANDREA MEROLA

MEDIOAMBIENTE CINE

'Lagunaria' muestra los estragos del turismo y el cambio climático en Venecia

Publicado por: efeverde 11 de octubre, 2022 Madrid

La película 'Lagunaria', que cierra hoy el Antother Way Film Festival, es una "advertencia" de los "devastadores efectos" del turismo masivo, la contaminación y el cambio climático sobre Venecia, contada desde los ojos de sus habitantes: el cineasta italiano Giovanni Pellegrini.

El director de cine, nacido en la capital de la región véneta en 1981, ha explicado en entrevista a EFE que este largometraje busca utilizar su ciudad natal como "espejo y señal de advertencia" para otras ciudades europeas como "Florencia, Roma o Barcelona, todas ellas muy turísticas, muy explotadas y que están perdiendo un poco su identidad".

Pellegrini denuncia el "cambio radical" que ha experimentado esta localidad italiana "desde que era niño", con un "aumento dramático del número de turistas" que cada año la visitan, pero también por "las inundaciones consecuencia del cambio climático y del aumento del nivel del mar", que se conoce localmente como "fenómenos de agua alta".

En cuanto al turismo, su impacto ha sido "determinante en la estructura no sólo económica, sino también demográfica y social" de una urbe que, asegura, cada año pierde un millar de vecinos, entre otras cosas por la escasa oferta de pisos de alquiler "porque las viviendas normales se han convertido en alojamientos turísticos, todos son Airbnb".

El director de cine ha ejemplificado también este cambio en el hecho de que "en la plaza donde yo vivía de pequeño había 30 niños jugando al fútbol todos los días..., ahora son dos", lo que ha traído consigo el cierre de escuelas pero también de "tiendas normales, que han desaparecido".

Contaminación

La contaminación de la laguna es otro de los problemas que muestra en su película y que en la entrevista define como "un peligro" consecuencia de la agricultura intensiva y de la actividad industrial propia del siglo XX.

Aunque las fábricas que produjeron la polución "están casi todas abandonadas, la devastación ambiental que produjeron sigue ahí y la sufrimos con el pescado que compramos en el mercado".

La mayor parte de la película fue rodada en 2020, una vez finalizó el confinamiento más estricto impuesto por las autoridades a raíz de la aparición del coronavirus y que entorpeció la producción e "hizo muy difícil encontrar a personajes" de interés.

Sin embargo, esta situación al mismo tiempo "nos ha dado una visión de la ciudad increíble, diferente", lo que para Pellegrini ha sido al final "buena suerte" para terminar una película de interés.

Another Way Film Festival

El estreno de 'Lagunaria' en España se producirá durante la sesión de clausura de la VIII edición del Another Way Film Festival, el certamen de cine sostenible y ambiental que se ha venido desarrollando durante los últimos días en Madrid y que proyectará esta tarde el largometraje en los madrileños cines Golem.

A continuación, seguirá un coloquio en el que participará el cineasta italiano, quien ha agradecido la invitación porque "difundir estas películas, que son independientes, es un trabajo muy largo y hay que tener paciencia". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com