Un buque en las costas de Galicia. EFE/ Kiko Delgado/ Archivo

TRANSPORTE MEDIOAMBIENTE

Lanzan un simulador para evaluar la eficiencia ambiental de los buques

Publicado por: efeverde 13 de octubre, 2022 Madrid

La asociación de transporte sostenible Gasnam ha promovido el simulador Ecobuq que, mediante modelos de conocimiento de la industria 4.0, permite determinar para diferentes tipos de buques el retorno económico y medioambiental de las medidas llevadas a cabo para avanzar en la descarbonización del transporte.

El simulador analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos, así como para la puesta en marcha de distintas alternativas de mejora de la eficiencia energética, y permitirá especificar la rentabilidad económica y medioambiental, además de determinar un índice que relacione ambos conceptos, según una nota de Gasnam, asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad.

Según esta asociación, en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), celebrada en junio de 2021, se acordó la entrada en vigor de nuevas medidas encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los buques y a la mejora de la eficiencia energética de los mismos.

En este sentido, tanto la Organización Marítima Internacional (OMI) como la Unión Europea han desarrollado, o están en proceso de desarrollar, la normativa que regule las emisiones y promueva una reducción de las mismas, apunta la nota.

Ecobuq es una herramienta de análisis que permite el estudio de alternativas propuestas a partir de los datos e información recopilada en las tareas anteriores.

Así, la aplicación informática permite la realización de los cálculos necesarios para la evaluación de las diferentes alternativas propuestas al mostrar como salida unos indicadores que permitan evaluarlas y compararlas.

Estos indicadores tendrán en cuenta factores económicos y de eficiencia energética de cara a la evaluación de alternativas.

Para cada una de las medidas, tras introducir las variables de entrada (combustibles alternativos, sistemas de lubricación por aire, sistema de propulsión asistido por viento, paneles solares, sistemas de recuperación de energía residual, hélices de alto rendimiento, pinturas de baja resistencia o limitación de la potencia), y una vez aplicada la herramienta, se obtendrá el índice de ecoeficiencia y el índice operativo de la intensidad de carbono (CII).

El formato final de la herramienta consiste en una aplicación web a la cual el usuario accede mediante un proceso de autentificación.

El proyecto, que se ha desarrollado con la colaboración de Foro Marítimo Vasco, Cotenaval, Siport21 y Naviera Murueta, coordinado por Gasnam, ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española. EFEverde

Secciones : Actualidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com