NATURA 2000

Los europeos premian la conservación del Lince en los "#Natura2000 award"

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de mayo, 2016 Madrid

La gestión para frenar la extinción del lince ibérico llevada a cabo en el marco del Proyecto Life Iberlince ha ganado el Premio Ciudadanía Europea,  de los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea (CE)  que se basa en los votos de los ciudadanos europeos, tras contabilizar más de 6.000 votos.

El proyecto Iberlince ha sido elegido por votación de los ciudadanos europeos y era uno de los 24 proyectos finalistas de los 83 que se presentaron a estos premios de toda Europa. El galardón ha sido recogido en Bruselas por  el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y  el director del proyecto Miguel A. Simón.

El consejero de Medio Ambiente y Gestión del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, dijo a Efe tras recoger el galardón que este premio "confirma que vamos por el camino adecuado" y anima al Gobierno andaluz "a seguir trabajando" para evitar la extinción del lince ibérico, la especie felina más amenazada del mundo.

"Que la Unión Europea (UE) reconozca un proyecto en el que hay técnicos trabajando desde hace más de diez años es una satisfacción y un refrendo tremendo a la investigación que realiza Andalucía", declaró el consejero.

Fiscal explicó que los próximos retos de la Junta se centran "en la recuperación de territorios tradicionalmente ocupados por el lince" más allá de los dos parajes principales, el parque de Doñana y la sierra de Andújar, y "continuar con la concienciación" sobre el peligro de extinción de esta especie.

Más de una veintena de socios, ONg como el WWF,  cuatro administraciones (Andalucia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia) y la colaboración de España y Portugal, son entre otros los impulsores de esta iniciativa.

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, valoró durante la entrega de premios el que en 2002 hubieran "menos de 100 ejemplares de lince ibérico" y que 15 años después su población se haya casi cuadruplicado.

El Premio Natura 2000 también reconoció la colaboración con el proyecto de 132 propietarios de fincas que cuentan con un hábitat propicio para el lince ibérico, que firmaron acuerdos de custodia y contratos voluntarios para asegurar la gestión de estos suelos.

Las principales acciones desarrolladas para evitar la extinción del lince, cofinanciadas por el proyecto LIFE de la UE, fueron "la cría en cautividad y reintroducción de ejemplares en el medio natural, junto con las mejoras del hábitat del lince", explicó la CE en un comunicado.

Otros cuatro proyectos españoles -la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía (F Gypaeutus), la promoción de productos agrícolas sostenibles (Fundación Global Nature) , la colaboración entre ONG y empresas para preservar la naturaleza y un proyecto entre España y Bulgaria para la conservación del ave cernícalo primilla- estaban nominados en distintas categorías, pero finalmente no lograron el premio.

Los ganadores de este año fueron proyectos de Reino Unido, Letonia y Bulgaria e iniciativas transfronterizas de Bélgica, Francia, Grecia, Bulgaria, Hungría, Finlandia y Noruega.

Sin embargo, Vella recordó que todas las candidaturas "deberían sentirse ganadoras" porque cuando el beneficiario de una iniciativa es la naturaleza, la victoria "es de todos".

Life Iberlince

Natura 2000 award 2016El Life Iberlince, que cuenta con el apoyo del Instrumento Financiero Life de la UE, se encuentra en su recta final y tiene como objetivo,  pone en valor la colaboración que existe entre los organismos públicos y privados para salvar de su extinción al lince ibérico, el felino salvaje más amenazado del mundo.

En 2002, cuando se iniciaron las actividades del proyecto, sólo existían un centenar linces ibéricos en la naturaleza, en dos poblaciones aisladas ubicadas, principalmente, en el territorio de propiedad privada.

Los trabajos de recuperación de la especie, centrados en la cría en cautividad, la reintroducción de ejemplares en el medio natural y la mejoras de hábitat a través de acuerdos de cooperación entre entidades privadas y públicas, han sido fundamentales para revertir la tendencia negativa de la población del lince y allanar el camino de su recuperación.

El censo de linces en la Península Ibérica alcanzó los 404 ejemplares en 2015, de los que 361 se encontraban en Andalucía, según los datos ofrecidos por la Junta durante un seminario internacional sobre la conservación de esta especie amenazada que se celebró recientemente en Sevilla.

La mayoría de ejemplares de linces ibéricos (Lynx pardinus) viven en Andalucía, un total de 361, 34 más que en 2014 y 267 más que en 2002, cuando se elaboró el primer censo.

Además el proyecto en ejecución, contempla diversas actuaciones para minimizar el riesgo de colisión en las carreteras que discurren por las áreas de distribución de la especie. Durante 2014 se registraron 33 muertes de ejemplares (26 en Sierra Morena y 7 en Doñana), de los cuales el 64 % fueron por atropello.

Este es el segundo año que se concede el Premio Ciudadano, que en su primera edición fue para la iniciativa de @activarednatura (de SEO/Birdlife y EFEverde) de crear el Día Europeo de la Red Natura 2000

Los ganadores de 2015

Los Premios Natura 2000 fueron instaurados por la Comisión Europea en 2014 para reconocer la excelencia en la gestión de los lugares que forman esta red ecológica, los logros en su conservación y la divulgación de sus valores naturales, económicos y sociales.

El pasado año, en que se instauró el Premio Ciudadanía Europea, un proyecto español de Comunicación liderado por SEO/BirdLife y la Agencia Efe se hizo con este galardón, al lograr el mayor apoyo popular, y la iniciativa de la Fundación Oso Pardo centrada en la conservación de este plantígrado ganó en la categoría Reconciliación de Intereses/Percepciones.

La Red Natura 2000

La Red europea Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, cumplió este sábado 24 años desde su fundación el 21 de mayo de 1992, con la firma de la Directiva de Hábitats, complementaria de la Directiva de Aves de 1979.

Natura 2000 es un red de más de 27.000 espacios protegidos a lo largo del continente  que tiene el objetivo proteger y mejorar el patrimonio natural de Europa y asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies más amenazadas.

España, con más de 1.800 espacios que ocupan 209.000 kilómetros cuadrados, es el país que mayor superficie aporta a esta Red, cuyo objetivo es garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más valiosos y amenazados.

Los Premios Natura 2000 fueron instaurados por la Comisión Europea en 2014 para reconocer la excelencia en la gestión de los lugares que forman la Red, los logros en su conservación y la divulgación del valor natural, económico y social que encierran. EFEverde

Foto de la entrega: CE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo