La directora general de Cicloplast presenta un informe sobre reciclado de plásticos. EFE

RECICLAJE PLÁSTICOS

Los hogares españoles, segundo puesto de la UE en reciclaje de plásticos

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de julio, 2014 MADRID

Los hogares españoles reciclaron el 56,6 % de las 656.000 toneladas de plásticos puestas en el mercado en 2013, una cantidad que coloca al país en el segundo puesto del índice per cápita de reciclaje de este material en la Unión Europea, después de Alemania, según un informe presentado hoy.

Los españoles reciclaron 371.218 toneladas de plásticos en 2013, un 3,7 % más que el año anterior, ha explicado en rueda de prensa la directora general de Cicloplast, Teresa Martínez, durante la presentación de un informe de esta organización.

"Estas cifras demuestran que en los hogares se reciclan 1,6 de cada dos envases", ha añadido Martínez.

A diferencia que en otros países, en España se recogen todo tipo de envases de plástico en los 360.369 contenedores amarillos, que más tarde se separan en las 96 plantas de selección en cuatro fracciones: botellas de agua y refrescos, envases de detergentes, bolsas y yogures, bandejas y tarrinas.

Más tarde las plantas de reciclaje convierten estos residuos en nuevas materias primas, entre las que predominan las tuberías, las bolsas de basura y el mobiliario urbano, ha añadido.

Nueva normativa

Según los datos del informe, se "supera y duplica" el objetivo legal establecido por la directiva europea en 2008 (22,5 %), pero Bruselas marca un nuevo objetivo para 2025: un 60 % del reciclado de plásticos y cero residuos reciclables en los vertederos.

"Para alcanzar esas cifras, España debe combinar mercados finales para el plástico reciclado de alto valor añadido con el aprovechamiento de la energía contenida en los plásticos y continuar sensibilizando en el reciclaje", ha explicado Martínez.

En la línea de incrementar el valor añadido de los productos de plástico reciclados, Cicloplast trabaja en dos proyectos: Prowaste, subvencionado por la Comisión Europea para diseñar un nuevo banco reciclado para un parque y un acuerdo con Ferrovial que trabaja en una mezcla de asfalto modificado con plástico reciclado que se utiliza en carreteras. EFE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.