Este manifiesto lo promueven movimientos ecologistas como «Juventud por el clima – Fridays For Future (FFF)», «2020: Rebelión por el Clima», «Alianza por el Clima» y «Emergencia Climática Ya» con el objetivo de defender «un planeta vivo y un mundo justo», con acciones que representen «un gran grito común y unitario en la lucha climática».
El documento lo apoyan en España los sindicatos mayoritarios además de grandes asociaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, y plataformas como The Climate Reality Project España, además de la Fundación Renovables, Federación española de Ingeniería sin Fronteras, entre otros muchos colectivos.
La protesta del 27 de septiembre forma parte de una batería de acciones de movilización previstas frente al cambio climático para después del verano que arrancarán el día 20 de ese mes con una huelga estudiantil de carácter global convocada por la adolescente sueca Greta Thunberg y otros jóvenes ecologistas.
Emergencia climática
Las organizaciones firmantes del manifiesto piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero, según el manifiesto.
Exigen que las instituciones, los Estados y las empresas escuchen a la ciudadanía y las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como se conoce.




