Masiva manifestación por tierra y mar contra Altri y mina de Touro pese a la lluvia

Presidente de la Plataforma: «Ruina y atraco»

Xaquín Rubido, presidente de la PDRA, ha destacado la unidad del movimiento social que se opone a un modelo «altamente salvaje de industrialización». «Vamos a parar estos dos proyectos altamente contaminantes», ha garantizado, y ha dicho de ellos que son una «ruina» para Galicia y un «atraco» a los gallegos.

Ha pedido la dimisión de las responsables de Medio Ambiente y de Economía en la Xunta, así como del titular de Mar. «La dignidad que le falta al gobierno de Rueda para defender a este país la tenemos los que estamos aquí», ha espetado.

Vista de la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) este sábado. EFE/ Lavandeira Jr.

Manoel Santos (Greenpace): «Contundente respuesta»

El coordinador de Greenpeace en Galicia, Manoel Santos, ha subrayado la «reacción social» sin precedentes cercanos, pues habría que remontarse a la marea negra del Prestige para ver una «movilización sostenida en el tiempo» como ésta.

Desde la protesta de Palas en mayo de 2024, la de hoy es la quinta movilización importante de rechazo, ha recordado. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Xunta al plan de Altri está «hecha a la carta», ha afirmado en declaraciones a los medios, y de ahí, está convencido, la «contundente respuesta».

Pilar Naveira (Ulloa Viva): «No tienen licencia social»

La presidenta de Ulloa Viva, Pilar Naveira, ha asegurado que «lo que es 100% seguro es que no tienen licencia social».

En esa misma idea han incidido la presidenta de la agrupación de mariscadoras de Carril (Pontevedra), María Porto; la ganadera Mari Carmen Aguiar, en representación de la plataforma Mina de Touro-O Pino Non, y la ganadera ecológica de la Ulloa Marta Álvarez.

Estas tres mujeres, en la lectura del manifiesto final, han señalado que «hay recorrido para seguir presionando, en Galicia, en España y en Europa. Tenemos que seguir movilizándonos y alerta».

Al Gobierno de Pedro Sánchez le han pedido una «posición clara» y que no facilite financiación pública ni del Estado ni de la UE.

Vista de la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) este sábado. EFE/ Lavandeira Jr.

Altri pide «respeto» y critica el «exhaustivo escrutinio»

La portuguesa Altri, a través de su filial Greenfiber, ha pedido este sábado menos «bulos» y «respeto» para su proyecto de producir en Palas (Lugo) fibras textiles sostenibles de celulosa, iniciativa sometida a su juicio «a un escrutinio más exhaustivo a nivel ambiental» que otra, «no sólo en Galicia, sino probablemente también en España».

Olga Arias, directora de RRHH y de Relaciones Institucionales de Altri en España, demanda «rigor» en un comunicado que ha hecho coincidir con la protesta en A Pobra (A Coruña) contra esa factoría, movilización celebrada en un día lluvioso, lo que no le ha restado concurrencia, y que ha reunido a partidos políticos, movimientos ecologistas y colectivos vecinales.

El Gobierno detecta cambios en el proyecto inicial de Altri, ahora centrado en la celulosa

Lorenzana (Xunta) carga contra los que quieren a los gallegos «más pobres»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha acusado este sábado al BNG de movilizar a la ciudadanía para protestar contra la celulosa que Altri quiere implantar en Palas (Lugo) y al PSdeG de comprarles el discurso y colaborar.

Sobre manifestaciones como la celebrada este sábado en A Pobra (A Coruña), esta representante autonómica ha dicho que son acciones reivindicativas «lideradas y animadas por parte del BNG». «Creo que nada nuevo bajo el sol; es comunismo del siglo XXI», ha asegurado en un audio facilitado a la prensa.

Con la «desinformación» que ella observa en este proceso, al final lo que se consigue, ha indicado, es que «los gallegos sean más pobres».

Según Lorenzana, esto ocurrió con Alcoa. «Es la misma historia, pero con otro nombre. Cuando pase Altri, será otra cuestión». Y «si no lo paramos», ha proseguido, al final «Galicia será una Galicia peor, una Galicia del siglo XIX».

El PSdeG dice que si la Xunta gestionase fondos europeos la celulosa de “Altri ya estaría construyéndose”

https://efeverde.com/52-ong-de-todo-el-mundo-desaconsejan-el-proyecto-de-celulosa-de-la-portuguesa-altri-en-galicia/

 

Imagen de EFE Verde

EFE Verde

EFE Verde es la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE