medusas

Detalle de dos medusas Ortigas del Pacífico en el Oceanogràfic de Valencia. EFE/Kai Försterling

NATURALEZA MEDUSAS

Invertidas y huevo frito, entre las 18 especies de medusas en L'Oceanogràfic de Valencia

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de abril, 2017 Valencia

Medusas invertidas que viven en simbiosis con un alga, ortigas del Pacífico, tropicales, azules y en forma de huevo frito forman parte de las 18 especies de medusas que muestra desde hoy L'Oceanogràfic de Valencia en la exposición más grande de Europa.

En 16 acuarios o tanques, el parque acuático exhibe más de mil ejemplares para acercar estos animales a los visitantes y enseñarles que no todos son urticantes.

La exposición "Medusas como jamás se habían visto" está acompañada de viñetas explicativas que sustituyen a los típicos paneles, para explicar algunas características de estos animales, así como de una parte dedicada a concienciar sobre la conservación de los océanos.

Los ilustradores Sergio Bleda, Paco Roca y Rafa Fonteriz colaboran en esta iniciativa con viñetas protagonizadas por el profesor Isaac y sus dos sobrinos y un mural que representa la historia de la relación entre el hombre y el mar.

Exposición más grande de Europa

medusa
Una mano señala una medusa Ortiga de mar púrpura (Chrysaora colorata), visible en la exposición "Medusas como jamás se habían visto" en el Oceanogràfic de Valencia. EFE/Kai Försterling

La exposición de medusas más grande de Europa representa todos los mares y océanos del planeta, con 18 especies exhibidas y 21 más en cultivo, según ha explicado su responsable, Xuan Domínguez, en el acto de presentación.

Las medusas de la muestra, eslabón imprescindible en la cadena trófica, tienen una esperanza de vida de 6 meses a 4 o 6 años, según la especie, viven a unas temperaturas de 22 ó 23 grados, y su alimentación va desde la fotosíntesis hasta la ingesta de otras medusas o pequeños crustáceos.

Algunas medusas no necesitan comer, gracias a la obtención de nutrientes a través de la fotosíntesis que realizan unas bacterias que viven en simbiosis con ellas, y otras viven al revés y nadan pegadas al fondo marino.

En fase de crecimiento en las instalaciones se encuentra la medusa inmortal, llamada así por su habilidad para volver a ser pólipo ante el estrés, y volver al estadio inicial de vida.

También se puede ver la medusa común, que se distribuye en todos los mares excepto en las zonas polares y se está utilizando en ensayos clínicos para la regeneración de la piel en quemados gracias al colágeno.

La gran medusa huevo frito, por su parecido en color y forma a este alimento cocinado, que "se lo come todo", según han explicado los biólogos, la medusa de laguna punteada, la de puntos blancos o la ortiga de mar habitan también en el parque acuático son otras especies que se pueden contemplar en Valencia.

La luminiscente "pelagia noctiluca" es una de las medusas que más daño puede hacer a los humanos y suele causar lesiones a los bañistas.

Otras medusas

medusas
Detalle de una gran medusa huevo frito (Phacellophora camtschatica), visible en la exposición "Medusas como jamás se habían visto". EFE/Kai Försterling

La exposición de medusas, repartida en más de 400 metros cuadrados por todo el parque, da la bienvenida con unas medusas de vareta del artista fallero Manolo García y las fotografías de Ángel Fitor, que ha publicado en National Geographic y GEO.

La muestra se completa con una colección de medusas fabricadas a partir de botellas de plástico en formol, realizada por Rosa Montesa, que simula la degradación del medio marino si no lo cuidamos.

También Juan Aguilera participa en la iniciativa con una proyección sobre la biología de las medusas sobre las paredes de la instalación de templados.

La presidenta de Avanqua, la empresa gestora del parque, Celia Calabuig, ha destacado la colaboración de artistas y profesionales valencianos para aunar naturaleza, arte y educación. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo