Vista del hotel de Algarrobico desde el mar.

ALGARROBICO LEY COSTAS

Ministerio analizará la sentencia del Algarrobico y actuará "con diligencia"

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de febrero, 2016 MADRID

EFEVERDE.-  El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente analizará la sentencia del Tribunal Supremo sobre el hotel El Algarrobico, que señala que se edificó sobre terrenos no urbanizables, "para determinar sus consecuencias y actuar con diligencia".

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio, que recuerdan que la reforma de la Ley de Costas aprobada por el actual Gobierno en funciones "evita que situaciones de inseguridad y confusión como la del Algarrobico puedan repetirse en el futuro".

Añaden que "la conocida cláusula 'antialgarrobico' permite que la Administración del Estado, tan pronto como tenga noticia de que una licencia municipal infringe la Ley de Costas, pueda suspenderla en vía administrativa y evitar que avance un costoso proceso constructivo que finalmente resulte inviable".

Dicha cláusula introduce un mecanismo de control de la Administración del Estado para evitar la urbanización descontrolada y consecuente degradación del litoral, "uno de los problemas más graves que presentaba la legislación anterior", explican las fuentes.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha aceptado los recursos de Greenpeace y de la Junta de Andalucía y ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que en marzo de 2014 declaró urbanizable el terreno en el que se edificó el hotel, dentro del Parque Natural del Cabo de Gata, en Carboneras (Almería).

El Ministerio estudiará ahora "con detenimiento" el contenido de esa sentencia, que se refiere, recuerdan las fuentes, a competencias municipales y autonómicas, como son la clasificación del suelo desde el punto de vista urbanístico y titularidad del mismo tras el derecho de retracto ejercido por la Junta de Andalucía.

Desde la perspectiva del Estado, añaden, el deslinde del dominio público marítimo terrestre del tramo de costa donde se sitúa el hotel, llevado a cabo por Orden Ministerial de 8 de noviembre de 2005, fue declarado conforme a derecho por las sentencias del Supremo de 21 de marzo y 18 de julio de 2012, y "no hay pendiente por tanto ningún pronunciamiento en relación con esta cuestión". EFEVERDE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo