EFEverde.- Cuatro linces han nacido en los Montes de Toledo, algo que no ocurría desde hace décadas y que es consecuencia de los resultados del proyecto de reintroducción de linces ibéricos Life Iberlince, que comenzó en la región en julio de 2014.
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha confirmado este miércoles el nacimiento de los cachorros hace unos 45 días. La madre es Keres, un ejemplar de lince procedente del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), que fue puesta en libertad el 22 de enero de 2015.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que se trata de una noticia muy esperada “para la conservación de esta especie, ya que no se reproducía en los Montes de Toledo desde hace décadas y, por tanto, constituye un hito para el proyecto Life Iberlince”.
Martínez Arroyo ha indicado que, por el seguimiento del ejemplar por parte de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y los técnicos del Iberlince, “se tenían esperanzas de que este ejemplar llegara a criar este año y ahora se ven confirmadas”.
Asimismo, ha indicado que se está haciendo un seguimiento de las otras tres hembras territoriales que por su comportamiento podrían haber criado de la misma forma.
Y ha recalcado que “ése es el objetivo del programa, que los animales sean capaces de vivir y reproducirse en el medio natural”.
El responsable de la Consejería también ha querido aprovechar la “feliz noticia” para reconocer “la importante labor de los propietarios de las fincas que colaboran con el proyecto de reintroducción de la especie”. EFEverde