Cambios normativos en el CSN
Así lo ha declarado a Efe la consejera, nombrada para el cargo a petición del PSOE, tras su comparecencia en la ponencia sobre energía nuclear del Congreso que se celebra a puerta cerrada.
Narbona ha incidido en que su rechazo a las decisiones tomadas por el Pleno del regulador nuclear en los últimos cuatro años «parten de la idea de que los cambios normativos en el CSN deben estar orientados a la mejora de la seguridad y la protección radiológica, cosa que en muchas ocasiones no ha sucedido».
La consejera ha puesto como ejemplo su oposición, hace tan solo seis días, al aval que dio el Pleno al Gobierno para reformar la normativa sobre la renovación de licencia a las nucleares, de manera que éstas puedan retrasar las peticiones hasta dos meses después de que el Gobierno haga público el Plan de Energía y Clima.
Narbona ha defendido que sus «discrepancias» con las decisiones del Pleno «siempre han estado fundamentadas en consultas a especialistas del CSN, que, con sus aportaciones, han permitido que mis votos tengan siempre el máximo rigor técnico y jurídico».
«Mis pronunciamientos en el Pleno no responden en ningún caso a una orientación política e ideológica ni tienen que ver con mi posición antinuclear, como entiendo que tampoco responden los de los consejeros que son pronucleares», ha añadido.
Además, ha defendido su idoneidad para el cargo de consejera aludiendo a las distintas responsabilidades que ha tenido «en gestión de riesgos ambientales -fue ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008- y de velar por la mejora de la calidad democrática».
Seguridad nuclear
Narbona ha explicado también que la seguridad nuclear por la que vela el CSN tiene cuatro dimensiones, la técnica, la tecnológica, el factor humano y la dimensión económica, y que «las cuatro deben ser tenidas en cuenta mas allá de que el regulador no tenga competencias en temas como las implicaciones económicas de uso de la energía nuclear».
Además, ha mostrado su «preocupación» por la credibilidad e imagen del CSN, aludiendo a que un estudio de hace tres años puso de manifiesto que la mayor parte de los ciudadanos no saben qué es ni cuales son sus funciones.
Y ha apelado al dicho de que «la mujer del César no sólo tiene que ser honesta sino parecerlo» para aplicarlo a las decisiones que toma el Pleno del máximo órgano regulador de la energía atómica.
Ha hablado de su labor para mejorar la cooperación entre España y Portugal en materia de gestión de emergencias nucleares y protección radiológica, y ha incidido en que tras el accidente nuclear de Fukushima (ocurrido en Japón en 2016) «no existe el riesgo cero en lo nuclear». Efeverde


![DOMINICANA HURACANES ATLÁNTICO:ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO - STO26. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/09/2017.- Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma hoy, miércoles 06 de septiembre de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). A pocas horas de la llegada del huracán Irma a la República Dominicana, los habitantes de la capital del país ultiman los preparativos para hacer frente al fenómeno, pertrechándose de todo lo necesario en caso de registrarse daños, o haya cortes de electricidad y agua. Irma avanza con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas superiores, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y a su paso por las Islas Vírgenes Británicas se han registrado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h). EFE/Roberto Guzmán[ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/09/STO26-R-300x200.jpg)

