El actor Ricardo Gómez en Ecovidrio. EFE/Juanjo Cordero

VIDRIO RECICLAJE

Más de 15.000 bares y chiringuitos optarán a una bandera verde para su municipio este verano

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de junio, 2019 España

Más de 15.000 chiringuitos y bares costeros españoles intentarán hacerse este verano con uno de los galardones ambientales del 'Movimiento Banderas Verdes' organizado por Ecovidrio, la entidad encargada de gestionar el reciclado de este tipo de residuos.

Hasta 136 consistorios de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña Cantabria e Islas Baleares participarán en esta iniciativa que acaba de presentar Ecovidrio y que premiará a los nueve establecimientos más comprometidos con la lucha contra el cambio climático a través del reciclaje.

Operación veraniega de reciclaje

"Trabajaremos codo con codo con los ayuntamientos para reforzar esta operación veraniega", ha explicado a Efe la subdirectora de comunicación de esta entidad, Beatriz Egido, quien ha destacado la importancia de facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros, para garantizar el éxito del proyecto.

Egido ha indicado que la campaña incluye cerca de 46.000 visitas de formación a establecimientos, la entrega de hasta 5.100 cubos especiales de reciclaje y el aumento en las frecuencias de recogida.

Cada uno de los municipios participantes contará con un "objetivo de incremento de recogida selectiva" establecido conjuntamente por el equipo de Ecovidrio y el del gobierno local, en función de su comportamiento histórico y de los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona.

Criterios para optar al premio

Presentación de la campaña Ecovidrio. EFE/JuanjoCordero

Según la organización, los criterios a tener en cuenta para fijar los ganadores de esta competición incluyen las toneladas recogidas sobre el objetivo marcado, el número de hosteleros participantes por municipio y la colaboración concreta de los gobiernos municipales en las campañas de comunicación.

El actor Ricardo Gómez ha sido el encargado de lanzar la campaña a través de redes sociales "con el fin de hacer un llamamiento conjunto y fomentar la conciencia sobre el reciclaje".

Gómez, que ha asegurado ser un "buen amante de los chiringuitos" ha explicado que "cada vez más valoro personalmente el compromiso con la sostenibilidad en el sector" porque "debemos cuidar el medio que nos rodea".

Clase magistral con un chef con Estrella Michelín

Como incentivo a la participación, Egido ha añadido que los locales "más comprometidos" con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán una clase magistral del chef tres Estrellas Michelín, Quique Dacosta.

Con los envases que se reciclaron en la pasada campaña estival y de acuerdo con los datos de Ecovidrio, fue posible ahorrar la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, el gasto de casi 60.000 MWh de energía y la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2. EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Ecovidrio incrementa en un 7% el reciclaje de vidrio durante el verano

Madrid acoge el contenedor “más grande del mundo” en el Día del Reciclaje

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo