Wildfires in Siberia

Foto de uso editorial cedida por Russian State Corporation Roscosmos. EFE/EPA/ROSCOSMOS

RUSIA INCENDIOS

Los datos sobre los incendios en Siberia están falseados, según la Fiscalía rusa

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de agosto, 2019 Moscú

La Fiscalía General de Rusia ha infomado este lunes de que las autoridades de la región siberiana de Irkutsk y de otras zonas afectadas por los incendios forestales falsearon las estadísticas.

"Hemos detectado la tergiversación de los datos sobre la fecha de la extinción de los incendios. Podemos hablar con certeza de manipulaciones en Irkutsk y en otras regiones", indicó Román Fedósov, portavoz de la dirección de protección del medio ambiente de la Fiscalía.

Tergiversación de datos de los incendios en Siberia

Añadió que todavía se está inspeccionando la región de Krasnoyarsk y que, por el momento, no se ha detectado ningún caso de este tipo en la zona de Buriatia.

Fedósov señaló que la tergiversación de datos como el lugar del incendio, la distancia hasta las poblaciones más cercanas y fechas falseadas de la extinción impidieron una reacción adecuada de los servicios de emergencia.

Según el funcionario, los departamentos forestales locales incumplen esas normas "en todas partes", situación que demandó la intervención de la Fiscalía.

Además, como otro de los factores adversos, apuntó a la burocracia, que en algunas regiones habría obstaculizado el envío de equipos para la extinción del fuego.

El representante de la Fiscalía también constató la mala gestión de la policía local y citó como ejemplo que durante lo que va de año solo se abrió una causa penal por provocar un incendio, "lo cual muestra un trabajo insuficiente en ese aspecto".

Cerca de 2,4 millones de hectáreas

Fedósov reiteró que la principal causa de los incendios forestales durante la presente temporada fue el "factor humano".

La situación por el fuego en Siberia es crítica y en estos momentos abarca 2,4 millones de hectáreas.

Ante la gravedad de los incendios, el 31 de julio pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Ejército sumarse a las labores de extinción.

[box type="shadow" ]Cuatro zonas siberianas -las regiones de Irkutsk y Krasnoyark y las repúblicas de Yakutia y Buriatia- han sido declaradas en estado de emergencia.[/box] EFEverde

[divider]Te puede interesar:

Unos 400 renos mueren de hambre en Siberia

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo