Fotografía de una focha cornuda. EFE/ Eduardo Abad

HUMEDALES CONSERVACIÓN

Diez especies que verían peligrar su existencia si desaparecen los humedales

Publicado por: efeverde 2 de febrero, 2019 Madrid

Aves como la cerceta pardilla, reptiles como el galápago leproso, peces como el cacho, insectos como la libélula o anfibios como el sapo partero ibérico podrían desaparecer sin la existencia de los humedales, unos espacios naturales que hoy conmemoran su día mundial no exentos de amenazas. La lista de especies que dependen de estos ecosistemas es enorme pero en @efeverde hemos elegido con la ayuda de expertos estas diez:

Aves

Cerceta pardilla, malvasía cabeziblanca y focha cornuda

Presentan unos problemas más o menos similares. La cerceta pardilla requiere de pequeños humedales de baja profundidad y muchos de ellos son bastante temporales. Al desaparecer estas lagunas, estas especies se quedan sin hábitat.

 

humedal
Un ejemplar de malvasía cabeciblanca. EFE/Beldad

También pueden carecer de muchos de sus alimentos debido a la alteración de las condiciones químicas del agua.

La caza constituye otro de los problemas en el caso de la focha cornuda porque se puede confundir con la focha común.

Reptiles

Galápago leproso y galápago europeo

Ambas especies comparten la amenaza de la persecución, así como la alteración de sus ecosistemas debido en muchas ocasiones a la presencia de especies exóticas invasoras.

humedal
Un galápago europeo nada en la Albufera de Adra (Almería). EFE/J. J. Guillén

Peces

Cacho y pardilla

Se trata de pequeños vertebrados autóctonos que están desapareciendo por la ocupación de especies invasoras como la carpa.

Insectos

Libélulas y caballitos de mar

Sobreviven gracias a la existencia de lagunas estacionales que, en ocasiones, se han desecado debido a la sobreexplotación del acuífero o a la presencia de especies invasoras como el eucalipto.

humedal
Una libélula sobrevuela la Albufera de Adra (Almería). EFE/ J. J. Guillén

Anfibios

Sapo espartero ibérico

Animal típico de las zonas del sur del país. Esta especie requiere de lugares húmedos para vivir y, sobre todo, para llevar a cabo su reproducción. Su supervivencia se puede ver alterada si desaparecen las charcas, se modifican o aparecen especies depredadoras más allá de las habituales.

Amenazas

Las grandes amenazas de estos espacios naturales "siguen estando relacionadas con la actividad humana", ha explicado a EFEverde el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, quien apunta a la desecación de estos lugares por sobreexplotación como uno de sus problemas.

"Muchos de los humedales en España están ligados a la presencia de acuíferos", ha asegurado Suárez, quien afirma que el abuso de este recurso, normalmente para la agricultura, conlleva que estos lugares "sigan estando en peligro".

También ha citado la contaminación -habitualmente ligada a una actividad agrícola o industrial- como otra amenaza debido a las "grandes concentraciones de productos que se vierten en sus aguas", sobre todo aquellos relacionados con el nitrógeno, fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Además, las especies invasoras "también están alterando el equilibrio de los ecosistemas" tanto por especies vegetales como, sobre todo, por peces, crustáceos y cangrejos que "predan sobre la fauna autóctona y crean comunidades muy desequilibradas".

Importancia medioambiental

"Estos espacios son valiosos por la diversidad de especies que pueden albergar", ha recalcado este experto, quien asegura que muchos de los humedales que existen en España se encuentran en plena región mediterránea, una zona que durante determinadas épocas del año "poseen un nivel de humedad y de agua muy bajos".

Por ello, se trata de lugares con unos ecosistemas "completamente diferentes" a los que existen en los alrededores que atraen a "gran cantidad de fauna muy variada".

Su valor también recae en la propia gestión del agua porque se convierten en un "almacén" donde se filtra y se concentra este elemento natural, algo "fundamental para el propio ser humano", así como para "temperar los efectos climáticos por la presencia de la humedad".

Por último, ha recordado su beneficio para la propia alimentación debido a la actividad pesquera en humedales costeros o, tradicionalmente, en humedales del interior como en los del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo