Ecologistas pide conclusión del programa de regeneración hídrica Doñana 2005.

Parque Nacional de Doñana. EFE/Jose Manuel Vidal

AUTOPISTA DOÑANA

WWF se opone al proyecto de construir una autopista por el norte de Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de septiembre, 2019 Sevilla

WWF ha expresado este lunes su rechazo al proyecto de la Junta de Andalucía de construir una autopista por el norte de Doñana porque tendría un "impacto ambiental inasumible" al tener conocimiento de que dicha obra se incluirá en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la movilidad 2021-2027 (PITMA).

En un comunicado, esta organización ecologista ha recriminado al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos que celebra el 50 aniversario de la declaración de uno de los espacios protegidos más importantes de Europa con la "pretensión de construir un cinturón de asfalto entre Huelva y Cádiz, aislando Doñana aún más y dañando de forma irreversible sus marismas y su biodiversidad".

Con esta propuesta, el gobierno andaluz "pretende resucitar el viejo proyecto de construir una carretera de alta capacidad entre Huelva y Cádiz, atravesando las marismas y el río Guadalquivir por el norte del Parque Nacional de Doñana".

Para WWF, las actuaciones prioritarias son la ampliación de sus límites, la eliminación de las miles de hectáreas de cultivos de fresas ilegales o acabar definitivamente con el proyecto de almacenamiento de gas de Naturgy en el subsuelo y no rescatar un viejo proyecto de tan elevado coste económico y ambiental.

Además, la Junta de Andalucía también ha anunciado su intención de desdoblar la carretera A-483 que ya une Almonte y Matalascañas, atravesando de norte a sur el corazón del Parque Nacional de Doñana.

"Un auténtico atentado ecológico que dificultaría aún más el movimiento de fauna y especialmente la conexión de las poblaciones de linces hacia la zona occidental -Abalario-, ha alertado WWF.

Autovía 

La idea de una nueva conexión entre Huelva y Cádiz por autovía fue una promesa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones andaluzas, rescatando el polémico proyecto planteado ya en otras ocasiones, ha recordado.

De hecho, la idea se planteó por primera vez durante la II República atravesando la costa de Doñana y el proyecto volvió a resucitarse en los años 80 por el gobierno socialista, pero el "enorme rechazo social hizo que se planteara la conexión por el norte, entre los pueblos de Hinojos y Lebrija, pero la inviabilidad técnica y económica y el expediente abierto por la Comisión Europea contra España hicieron que finalmente la Junta optara por la nueva circunvalación de Sevilla (SE-40)".

Sin embargo, determinados sectores empresariales han seguido exigiendo la opción más costosa e impactante, que es la que "ahora pretende realizar el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla" al recurrir a la financiación privada, ha censurado esta organización conservacionista. EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Doñana celebra sus 50 años tras superar numerosas amenazas para su entorno

Informe Donana acuifero en alerta_roja WWF efeverde sept2019

Decreto 2412/1969, de 16 de octubre, de creación del Parque Nacional de Doñana.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo