PlásticoFilipinas

Niños jugando sobre la basura en Manila (FIlipinas). EFE/ Francis R. Malasig/ARCHIVO

RESIDUOS PLÁSTICO

Ecologistas animan a la ciudadanía a actuar contra los plásticos este sábado

Publicado por: efeverde 13 de septiembre, 2018 Madrid

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Amigos de la Tierra animan a la ciudadanía a unirse este sábado al Día Mundial de la Limpieza del Planeta, jornada en la que tras la recogida de residuos realizarán una auditoría de marcas de empresas que producen plásticos de usar y tirar.

Las dos organizaciones han informado en sendos comunicados que la iniciativa busca terminar con los plásticos que invaden los océanos, donde cada año llegan entre ocho y nueve millones de toneladas que están afectando a la biodiversidad del planeta y llegando a nuestra cadena alimenticia.

Operación plásticos fuera

La Operación Plastic Off (plásticos fuera) busca con las auditorías, que se replicarán en 46 países, denunciar a las empresas fabricantes de este material de usar y tirar, cuyos resultados se presentarán el 2 de octubre en el Parlamento Europeo.

La acción contra los plásticos está coordinada por el movimiento global Break Free From Plastic y se realizará en el marco del Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day) este sábado.

Amigos de la Tierra ha informado que la Operación Plastic Off engloba diferentes acciones de calle que van desde recogidas reivindicativas a Plastic Attacks (ataques con plástico) en las puertas de diferentes supermercados, acciones en las que se devolverán los envases plásticos a los establecimientos.

El objetivo principal de las limpiezas este sábado es "poner foco en la raíz del problema", según Amigos de la Tierra, y, por tanto, "identificar y señalar a las empresas que ponen en el mercado plásticos de usar y tirar sin asumir las repercusiones sociales y ambientales de los mismos.

Propuesta de Directiva europea

En la web puesta en marcha para la campaña (https://www.tierra.org/operacionplasticoff/) se anima y se aconseja a la ciudadanía a implementar pequeños cambios en sus hábitos diarios para no utilizar plásticos.

Amigos de la Tierra recuerda que la demanda europea de plástico ronda los 49 millones de toneladas al año, y España es el cuarto país europeo que más plástico consume.

Instan a los productores a asumir su responsabilidad asegurando y financiando en su totalidad la recogida, preparación para la reutilización y reciclaje.

Greenpeace ha señalado que ahora las miradas estarán puestas en los miembros del Parlamento Europeo, que deberán votar a finales octubre una Propuesta de Directiva sobre la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico. EFEverde

 

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo