lince

Fotografía de archivo de un lince ibérico. EFE/Rafa Alcaide

NATURALEZA LINCE

Muere atropellado un lince en una carretera del entorno de Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de enero, 2020 Huelva

Un ejemplar de lince ibérico perteneciente a la población de Doñana-Aljaraje ha muerto atropellado en la carretera que une las localidades de Hinojos (Huelva) con Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

El atropello, según ha informado la organización Ecologistas en Acción, tuvo lugar este lunes y es el primer lince que muere atropellado este año en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

La organización ecologista ha anunciado que va a solicitar a la Fiscalía una investigación sobre las actuaciones para evitar estos accidentes en carreteras identificadas como puntos negros en Doñana.

Ecologistas en Acción ha recordado que el año pasado murieron 29 ejemplares en las carreteras españolas y que los atropellos son la primera causa de muerte del lince ibérico.

Además, ha remarcado que ya se han realizado estudios sobre los lugares donde es necesario realizar una adaptación de la vía mediante señalización y otras medidas preventivas, además de una mayor vigilancia y control del cumplimiento de las velocidades máximas de circulación.

Existen en la actualidad unos 700 ejemplares de lince ibérico y Andalucía lleva casi dos décadas desarrollando proyectos para su conservación financiados con fondos europeos a través de los programas Life.

Hasta ahora se han invertido unos 70 millones de euros para la conservación de esta especie, a los que se sumarán 19 millones con el programa recientemente anunciado por la Junta de Andalucía, cuya finalidad será garantizar la conectividad territorial entre las poblaciones e incrementar su territorio de dispersión.

Para Ecologistas en Acción, el primer paso para garantizar la conectividad pasa por la seguridad en las infraestructuras y redes viarias, evitando así los atropellos. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo