Vuelven las multas a Madrid Central: Guía de conducción

Imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

MADRID 360

Madrid Central redujo un 20 % las emisiones contaminantes en su primer año

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de noviembre, 2019 Madrid

Madrid Central ha reducido la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en un 20 % respecto a la media histórica de la zona, cifra que le consolida como la zona de bajas emisiones "más eficiente de Europa", según un estudio realizado por Ecologistas en Acción.

En una nota de prensa, la organización ecologista alerta de que, pese a los resultados, se necesitan "más medidas de reducción de coches" para mantener los mismos niveles de NO2, y con ello, "proteger la salud" de la sociedad madrileña.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]El estudio afirma que la contaminación beneficia "mucho más allá" de la zona de Madrid Central, con bajadas de dióxido de nitrógeno en 21 de las 24 estaciones de medición de la ciudad respecto a años anteriores, en una lista que encabeza la estación de Plaza del Carmen.[/box]

De las 24, dos estaciones (Ensanche de Vallecas y Juan Carlos I) sufren un "ligero" aumento del NO2, influido por el "tráfico periférico", lo que confirma que el tráfico y la contaminación "han disminuido de manera general" durante la primera etapa de Madrid Central, según Ecologistas en Acción.

Madrid cumplirá los límites legales de contaminación "si los datos no empeoran mucho en diciembre", en tanto que "solo dos estaciones" (Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre) superan el Valor Límite Anual de dióxido de nitrógeno, establecido en 40 µg/m3 , cuando "normalmente" lo hacen entre seis y dieciocho, indica la organización.

El responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha explicado que Madrid Central "es eficiente pero no suficiente" y ha pedido más medidas que incidan en el tráfico entre la periferia y el área metropolitana, como carriles bus en las autovías de acceso, o una ampliación "notable" de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Teresa Ribera defiende Madrid Central y pide garantías para evitar sanción

Transport & Environment califica Madrid Central como la Zona de Bajas Emisiones más eficiente de Europa

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo