Fotografía cedida hoy, lunes 5 de marzo de 2018, por el Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF) que muestra a mariposas Monarcas en el santuario de Michoacán (México). La población de mariposa monarca sigue disminuyendo en México, con una reducción de la superficie ocupada de 14,77 % en el periodo de hibernación 2017-2018 respecto a la temporada anterior, y hoy expertos atribuyeron la merma a fenómenos atmosféricos extremos derivados del cambio climático. El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, reportó en conferencia de prensa que el insecto ocupó esta temporada invernal una superficie de 2,48 hectáreas frente a las 2,91 del año pasado, y afirmó que "eventos meteorológicos extremos sin duda pudieron haber sido una causa importante" de esta disminución. EFE/WWF-TELCEL

EFE

MARIPOSAS CONSERVACIÓN

Expertos culpan al cambio climático de la reducción de mariposa monarca en México

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de marzo, 2018 México

La población de mariposa monarca sigue disminuyendo en México, con una reducción de la superficie ocupada de 14,77 % en el periodo de hibernación 2017-2018 respecto a la temporada anterior, y hoy expertos atribuyeron la merma a fenómenos atmosféricos extremos derivados del cambio climático.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, reportó en conferencia de prensa que el insecto ocupó esta temporada invernal una superficie de 2,48 hectáreas frente a las 2,91 del año pasado, y afirmó que "eventos meteorológicos extremos sin duda pudieron haber sido una causa importante" de esta disminución.

Los expertos han atribuido la reducción con respecto al pasado invierno de un 14,77% de la ocupación de las colonias de hibernación de la mariposa monarca en México al cambio climático.

Durante esta temporada invernal, el insecto se ha instalado en una superficie de 2,48 hectáreas frente a las 2,91 de la temporada 2016 - 2017, según el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, que determina los fenómenos meteorológicos extremos como una "causa importante" para esta disminución.

A espera de los datos del sistema LIDAR, la tecnología digital que contabiliza con exactitud el número de mariposas, Del Mazo ha previsto un aumento de la densidad, calculando aproximadamente unos 37,5 millones de ejemplares por hectárea.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México, Jorge Rickards, también ha señalado como principal causa de este descenso a fenómenos globales como ciclones, heladas y frentes fríos, dado que considera que el problema de la tala ilegal de árboles en el país está "resuelto".

Características de la mariposa monarca

Este insecto migra todos los años desde Canadá y Estados Unidos  hasta México para pasar el periodo de hibernación y cuenta  actualmente con nueve colonias de monarca entre los diferentes lugares que les dan cobijo.

Este año se cumplen 25 años de monitoreo formal desde que se iniciara en 1993. Desde entonces la población ha presentado variaciones y en ocasiones ha arrojado números alarmantes, como en 2013, año en que se reportó una cobertura de solo 0,67 hectáreas.

Lejos quedan los vigorosos registros que indicaban la salud poblacional de la Danaus plexippus en México, cuando en 2003 se reportaron 11 hectáreas ocupadas.
Rickards hizo un llamamiento a la calma indicando que "todas las poblaciones sufren disminuciones y aumentos dependiendo de las características".
Aun así, "en general, la población de la mariposa monarca de América del Norte presenta un declive", reconoció.

EFE

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo