Pete Seeger en el Festival Jazz y Herencia de Nueva Orleans en 2009

CAMBIO CLIMÁTICO

Músicos y festivales musicales, protagonistas en la denuncia contra el cambio climático

Publicado por: generico 26 de julio, 2015 MADRID

EFEVERDE.- La música es uno de los protagonistas más importantes a la hora de reivindicar la sostenibilidad del planeta y denunciar el cambio climático porque llega a los corazones de forma inmediata, y dos periodistas, José Miguel López y Pablo Martínez Pita (RN3 y ABC), nos desgranan la evolución de este mensaje en las últimas décadas y su repercusión entre la audiencia.

Uno de los locutores más veteranos de la cadena musical Radio3 (RTVE) es José Miguel López, que dirige el programa Discopolis desde hace 25 años, un programa como él mismo define todos los días en su cabecera, “un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”.

Jose Miguel López habló con EFEverde para explicarnos la labor que la música ejerce para sensibilizar a la gente hacia los problemas del medio ambiente.

Según López, “es en Rusia donde hay una conciencia muy importante a favor del ecologismo, sobre todo contra la energía nuclear, aunque son los que menos conocemos en España”.

José Miguel López consideró que “existe una corriente muy fuerte y muy importante entre todas las novedades musicales y que está muy concienciada con la conservación de la naturaleza y que ha ido en aumento durante los dos o tres uútimos años”.

'DEMANDAFOLK', UN FESTIVAL EMINENTEMENTE ECOLÓGICO

Por ejemplo, informó que el próximo fin de semana del 1 y 2 de agosto se celebra el festival Demandafolk, en Tolbaños de Arriba, Burgos, que desde 2007 y como cada año, tiene lugar en la sierra de la Demanda, y donde se mezclan actividades para acercar a sus participantes a la naturaleza, así como actuaciones musicales donde se reivindica la conservación del medio ambiente.

Para el director de Discopolis, el artista más importante, primero a favor de los derechos sociales y, desde la década de los 70, por el medio ambiente es Pete Seeger (Nueva York, 3 de mayo de 1919), fallecido el mes de enero del pasado año 2014, con 94 años de edad.

“Seeger fue uno de los líderes que apoyaron los movimientos ecologistas y se opusieron a la energía nuclear de forma más contundente. Primero como miembro de Greenpeace y más tarde participando con su esposa Toshi en la creación de Clearwater, una campaña para limpiar el río Hudson, donde se había ido a vivir años atrás a una cabaña”, explicó López. La canción más emblemática de Seeger dedicada al ecologismo es “God Bless the Grass (1980).

“Varias han sido las generaciones de músicos que han seguido a este líder ambientalista y que reivindican sus mismas ideas por las que tanto trabajó durante su vida”, señaló López.

En América Latina, José Miguel López destacó Perú con un movimiento muy importante conservacionista que reivindica la cultura quechua, la vuelta a la naturaleza y la conservación de las raíces. “Incluso hay un festival muy importante, 'Música de Alturas', en Lima, cuyo finalidad es luchar por la conservación de las raíces autóctonas peruanas, que se encuentran en los Andes” dijo López.

El periodista y crítico musical de ABC, Pablo Martínez Pita, objetó que , aunque “sí que existe una conciencia que va calando, ésta se encuentra más que en el mensaje de las letras, en la práctica. Por ejemplo, cada vez son más­­­­ los festivales que intentan reducir al mínimo el impacto medioambiental, sabedores además de que es un buen reclamo para el público”.

Femi Kuti (d), hijo de uno de los padres del Afrobeat, Fela Anikulapo-Kuti, hizo vibrar a las miles de personas que se acercaron a la capital grancanaria que cerró el Womad Las Palmas de Gran Canaria 2008. EFE/ Angel Medina G.
Femi Kuti (d), hijo de uno de los padres del Afrobeat, Fela Anikulapo-Kuti, hizo vibrar a las miles de personas que se acercaron a la capital grancanaria que cerró el Womad Las Palmas de Gran Canaria 2008. EFE/ Angel Medina G.

 

 

Otro caso es el de Chris Martin, del grupo 'Coldplay', con su apoyo explícito a iniciativas relacionadas con el comercio justo. El grupo 'Pearl Jam' también ha realizado donaciones a ONG's ecológicas.

Aunque quizás el caso más palpable, añadió el periodista de ABC, es el de Neil Young, “que lleva mucho tiempo tomando iniciativas de este tipo, por ejemplo, defendiendo a los pequeños productores norteamericanos frente a las grandes multinacionales, o intentando él mismo construir un coche eléctrico”.

En su más reciente disco, subrayó Martínez, “'The Monsanto Years', directamente ataca a una coorporación agrícola llamada así, Monsanto. 'Desde los campos de Nebraska/ hasta los bancos de arena de Ohio/ los granjeros no serán libres de plantar lo que quieran/ el poder corporativo domina las granjas americanas/ con políticos fascistas y gigantes químicos caminando de la mano'”, son algunas de las estrofas de su composición.

'MAGO DE OZ', "EL MÁS CARACTERÍSTICO EN ESPAÑA"

Para Pablo Martínez Pita, “la música medioambientalista se ha asociado sobre todo a la música celta, el folk o la unión de folk y rock, tipo Jethro Tull. “En España, el caso más característico en este sentido es 'Mago de Oz', con discos conceptuales en torno a la naturaleza y mitologías inventadas”.

En África, Youssou N’Dour – continuó Martínez Pita- llegó a inspirar la formación de un movimiento ecológico en su país, Senegal, conocido como A-Setaal (sé limpio).

El grupo de rock español Mago de OZ  durante la presentación de su  producciòn discográfica "La Ciudad de los Arboles", en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán
El grupo de rock español Mago de OZ durante la presentación de su producciòn discográfica "La Ciudad de los Arboles", en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

El gran festival dedicado a este género, para el periodista de ABC, “el Womad (creado por Peter Gabriel) tiene un gran componente ecológico, con puestos de venta de artesanía y productos verdes”.

También en su día se asoció a la 'new age', explicó Martínez Pita. “Uno de sus representantes fue el grupo francés Deep Forest, que además de música étnica añadía sonidos sacados de la naturaleza” y el periodista subrayó la importancia del músico Paul Horn (Nueva York, 17 de marzo de 1930-Vancouver, 29 de junio de 2014), de quien dijo que “es otro nombre importante en esta corriente, y de hecho, a su muerte, se creó la Paul Horn Fundation en su honor, dedicada a la preservación del medio ambiente”.

“Es en los años sesenta cuando la música popular toma conciencia de que las letras pueden ir más allá de los amores adolescentes, gracias sobre todo a Bob Dylan, aunque uno de los pioneros es Pete Seeger”, coincidió con José Miguel López. EFEverde

 

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo