Pollo de Quebrantahuesos liberado en el parque natural de Cazorla. EFE/M.A.S-Junta de Andalucía

Fotografía de un quebrantahuesos en Jaén. EFE/ M.A.S-Junta de Andalucia

BIODIVERSIDAD ANIMALES

El quebrantahuesos volverá a volar en los Picos de Europa

Publicado por: generico 27 de febrero, 2019 Oviedo

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) tiene esperanzas fundadas" de la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa tras los "excelentes resultados" del proyecto LIFE que entre 2014 y 2018 ha liberado 21 aves en la zona, donde llevaba extinta desde hace 60 años.

En una carta remitida a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la Comisión Europea tilda los resultados del proyecto de "hito" en el ámbito de la conservación y recuperación del quebrantahuesos tanto en España como en Europa y señala que los resultados hacen albergar "esperanzas fundadas" de la recuperación completa del núcleo poblacional a medio plazo.

La FCQ, que ha hecho pública la carta este miércoles, ha sido la encargada de ejecutar el proyecto que se ha saldado con una tasa de supervivencia de las aves liberadas del 76,2% y con la reciente formación de dos parejas de cría.

Técnica de reintroducción 

En su misiva, la Comisión Europea remarca la "total validez" de la técnica de reintroducción empleada combinando la recuperación de embriones de parejas sin éxito en la cría en los Pirineos con el proceso de aprendizaje conductual, lo que ha permitido un incremento neto positivo de los ejemplares y una adecuada diversidad genética en los individuos liberados en Picos de Europa.

Tras resaltar los esfuerzos llevados a cabo por la FCQ, las instituciones y administraciones implicadas, entre ellas los gobiernos de Aragón y Asturias, y el Seprona, señala que el proyecto destaca "de manera significativa" por sus contribuciones al desarrollo rural. EFEfuturo

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo