Imagen de varios de los asistentes en la reunión Tarifa, imagen cedida IUCN

REUNIÓN AVES

Los tendidos eléctricos y las aves migratorias pueden coexistir

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de noviembre, 2016 MADRID

Efeverde.- Adaptación del tendido eléctrico, cooperación de la eléctricas con las administraciones o un mayor estudio de las rutas migratorias son algunas de las soluciones que se han propuesto en una reunión internacional en Tarifa a la que han asistido España, Marruecos, Túnez y Argelia.

Más de 30 expertos en conservación y avifauna de España y el norte de África se han reunido estos días en Tarifa con técnicos e ingenieros de la administración pública y de empresas eléctricas como Endesa, Red Eléctrica y la sociedad tunecina de electricidad y de gas, STEG.

El objetivo de esta reunión internacional es, según un comunicado remitido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la formación y el intercambio de estrategias para construir y corregir los distintos tipos de tendido eléctricos con el fin de reducir la mortalidad de las rapaces en sus rutas migratorias a través del mediterráneo.

Durante esta formación, los participantes han contado con la presencia de varios especialistas andaluces expertos en la identificación de puntos negros en tendidos eléctricos hasta la recogida y el seguimiento científico de datos y la identificación forense de indicios de causa de mortalidad de aves.

Entre las conclusiones alcanzadas durante la reunión está la necesidad de implicar al sector eléctrico de todos los países, con medidas suplementarias e incentivos por parte de las administraciones públicas.

Además de estas medidas, los expertos piden la instalación de nuevas infraestructuras adaptadas a la interacción con las aves y la adaptación de las instalaciones ya creadas a los flujos migratorios.

"La cooperación transnacional es fundamental para poder conservar a la emblemática águila imperial, al alimoche o al quebrantahuesos. Estas especies forman parte del ecosistema de monte mediterráneo y se ven amenazadas por la creciente pérdida y degradación de su hábitat" ha afirmado Antonio Troya, director del centro de cooperación del mediterráneo de UICN.

Según el comunicado, en los próximos meses las instituciones participantes detallarán la lista de actividades prioritarias utilizando la experiencia ya adquirida en varias zonas de Andalucía y otros lugares del mundo. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo