Imagen de la campaña. Cedida por DryIndigo y Tejidos Royo.

AGUA TEXTIL

Una firma española desarrolla un sistema de teñido de vaqueros sin agua

Publicado por: efeverde 24 de octubre, 2019 MADRID

Se llama "DryIndigo" y es la tecnología desarrollada por una empresa española que utiliza 0% de agua en el proceso de fabricación de tela vaquera, además de reducir el uso de energía en un 65 por ciento y en casi un 90% la utilización de productos químicos.

Es "como la espuma de afeitar", explica Jose Royo, miembro de la directiva de Tejidos Royo: "lo hacemos en índigo y tinta el hilo" sin necesidad de utilizar agua y al no emplear este recurso finito tampoco se necesita depuraroa después que que el "proceso no contamina".

Desde su implantación la firma ha ahorrado más de 1 millón de litros de agua en el teñido del tejido vaquero , cuyo equivalente económico se ha donado a Unicef para sus programas de agua y saneamiento. Los beneficios ambientales -explican- son notables, si se tiene en cuenta que para tintar 25.000 metros de hilo son necesarios unos 90.000 litros de agua, detalla Royo.

La idea surgió hace unos 11 años, cuando la empresa ya tintaba con espuma el tejido para crear los colores y pensaron en aplicarlo al índigo (de las prendas vaqueras) porque para este es necesaria una gran cantidad de agua.

"Vimos claramente la ventaja de utilizar colores sin agua en una industria que consume tanta", ha señalado Royo.

Actualmente para el 20-25 % de los tejidos teñidos de índigo que ofrece la empresa se utiliza el" DryIndigo", pero Royo espera que "para dentro de dos años seremos 100 % 'dry'". La maquinaria necesaria para teñir sin agua está disponible para las empresas interesadas porque es un bien común: "Esto es bueno para el planeta, para mis hijos y mis nietos".

La firma también ha puesto en marcha la iniciativa 'One Million Liters', que tiene como objetivo acelerar "el cambio hacia una industria textil más sostenible", que ha acudido con su tecnología a la feria de moda KingPins de Ámsterdam. La campaña invita a usuarios de Europa y Estados Unidos a participar en el proyecto votando en su página web a qué causa irá destinada el ahorro del siguiente millón de litros de agua. EFEverde.

[divider]

Te puede interesar:

Ante la sequía, algunos usos para fomentar el ahorro de agua

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo