Madrid, 19 ene (EFEverde).- Las dos unidades de la central nuclear de Asco en Tarragona fueron las que más sucesos comunicaron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en 2023 con 19 notificaciones (12 en Ascó 1 y siete en Ascó 2) seguida de Cofrentes (Valencia) con ocho; Vandellós II (Tarragona) con cinc y Almaraz I y II (Cáceres) con cuatro; mientras que Trillo (Guadalajara) informó de tres incidentes y José Cabrera –en situación de desmantelamiento-, de uno.
Lo explica el máximo organismo regulador español en materia de seguridad y protección radiológica en un comunicado, en el que detalla que las nucleares españolas notificaron 40 sucesos el pasado año.
Causas
En la mayoría de los casos, las notificaciones de sucesos se debieron a criterios relacionados con la operación de la instalación (35 %) y a especificaciones técnicas de funcionamiento (35 %), seguidas de las actuaciones de sistemas de seguridad (25 %) y de las correspondientes a salud y seguridad laboral (5 %).

De los cuarenta sucesos notificados solo uno fue calificado como anomalía o nivel 1, el más bajo de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) y cuyo grado más grave es el 7.
Otros 36 sucesos fueron de nivel cero, por debajo de la escala “sin significación para la seguridad”, y otros tres ni siquiera recibieron calificación al no estar vinculados directamente con la seguridad nuclear y la protección radiológica.
Sucesos notificables y escala INES
Se considera como suceso notificable cualquier incidencia ocurrida en una instalación nuclear, radiactiva o transporte con un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica que cumpla los criterios de notificación previstos en las diversas Instrucciones de Seguridad del CSN vigentes y cuando se producen, el titular de la instalación debe notificarlo al Consejo.

De los sucesos del año pasado, 15 fueron notificados en 1 hora, 35 en 24 horas, y ninguno a 30 días.
«La evolución de los sucesos se mantiene estable en comparación con los últimos tres años, registrando un ligero incremento en 2023», detalla el comunicado.
Desde Ecologistas en Acción recuerdan que «en los últimos cinco años ha habido una incidencia nuclear en España cada 11 días».
Detallan que e informe ‘Incidentes y sucesos en las centrales nucleares españolas, 2019-2023’ muestra fallos de funcionamiento y errores de mantenimiento que las centrales nucleares han notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que suman 164 sucesos en cinco años, una media de uno cada 11 días.
En este periodo Ascó II es la central con más incidencias (33), seguida de Ascó I (30), Cofrentes (28) y Vandellós II (26). La mayoría se han calificado como INES-0, pero diez fallos se consideraron de mayor gravedad y se calificaron de nivel INES-1. La central de Vandellós II destaca con cuatro INES-1, seguida de Trillo con tres. Como referencia, el incendio de Vandellós I en 1989, el accidente más grave en el Estado español, se consideró INES-3. EFEverde
sfv/al
Sigue a EFEverde en X
Sigue a EFEverde en Threads
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :


Debe estar conectado para enviar un comentario.