Parque Natural del Cañón de Fernández, en el estado de Durango (México). EFE/ Alejandra Cárdenas

CUMBRE AMÉRICAS

ONG climática Compact of Governors reunirá a 50 gobernantes y jefes tribales

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de junio, 2022 Madrid

La nueva organización climática sin ánimo de lucro Compact of Governors reunirá a 50 gobernadores y jefes tribales para crear una arquitectura de recursos económicos provenientes del mercado de carbono para 2025, aumentar las áreas protegidas bajo su dominio para 2030 y garantizar la descarbonización económica en 2040.

Esta organización, con sede en California (EE.UU.), es una coalición que nació inspirada en el trabajo climático de Arnold Schwarzenegger y en el liderazgo de ese estado a nivel global sobre legislación y decisión política para cumplir con el Acuerdo de París, según una nota de la plataforma de Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático Secretariado (CC35).

Compact of Governors recibió el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como de otros importantes organismos e instituciones internacionales.

El coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe, Gustavo Mañez, ha asegurado que en las ciudades, las provincias y los estados es “donde tiene lugar la batalla contra el cambio climático y donde se ganara o se perderá”, por lo que, opinó, “debemos centrar nuestros estrategias allí para tener éxito”.

El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, al frente de la tercera economía del país y 65 del mundo, presidirá el secretariado de esta nueva organización entre 2022 y 2026 para “garantizar que las voces y acciones concretas de los gobiernos subnacionales avancen más rápido que la de los gobiernos nacionales”.

Reforma constitucional

“Los gobiernos subnacionales no podemos esperar más a los gobiernos nacionales, después de veintiséis años de incumplimiento climático. Es hora de actuar a nivel global entre todos los gobernadores para conservar nuestros bosques y acelerar la descarbonización de nuestras economías porque así lo exige la ciudadanía”, ha señalado García.

Ha anunciado que en la reforma constitucional del estado pedirá que se agregue la devolución de los derechos a la naturaleza, por lo que sería la primera constitución subnacional del mundo que lo lleva a cabo, ya que solo Ecuador la tiene.

Además, ha puesto en marcha decenas de autobuses de bajas emisiones con el programa #MUEVOLEON y ha anunciado en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles (EE.UU.), que elevará al 30 % sus áreas protegidas antes de que termine su mandato.

Nuevo León será el anfitrión de la Cumbre Climática post-Estocolmo+50 antes de la COP27 de noviembre próximo en Egipto. EFEverde

 

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com