MULA (MURCIA), 12/05/2022.- Vista de Sierra Espuña desde la hospederia rural de Casas Nuevas en el municipio de Mula. Este 2022 se cumplen diez años del reconocimiento con la Carta Europea de Turismo Sostenible a Sierra Espuña, un parque natural de 25.000 hectáreas situado en el centro geográfico de la Región de Murcia en el que se dan la mano la conservación medioambiental, el turismo de baja intensidad, la economía y el empleo en seis poblaciones rurales que, sin esa alianza, estarían abocadas a la despoblación y la pérdida de sus orígenes. Territorio Espuña es un ejemplo de convivencia entre el ecoturismo y la economía rural, y bajo el paraguas de su inclusión en la citada Carta Europea. EFE/Marcial Guillén
Imagen de archivo de Sierra Espuña (Murcia). EFE/Marcial Guillén
TURISMO SOSTENIBLE

«Manifiesto de buenas prácticas de sostenibilidad en el sector turístico», la receta del Pacto Climático Europeo para promover el turismo verde

Madrid (EFEverde).- Comprometer a gran parte de los actores del sector turístico para que adopten medidas que minimicen su impacto ambiental y promuevan la sostenibilidad económica, cultural y ecológica es uno de los objetivos del «»Manifiesto de buenas prácticas de sostenibilidad en el sector turístico», del Pacto Climático Europeo.

El Manifiesto, lanzado con ocasión del Día Mundial de la Resiliencia del Turismo , se enmarca en el Pacto Verde de la UE y traza una hoja de ruta hacia la sostenibilidad mediante objetivos enfocados en reducir la huella de carbono, proteger la biodiversidad y los ecosistemas, fomentar el desarrollo económico local e incentivar prácticas que promuevan la sostenibilidad cultural y ecológica.

Asimismo, el documento incluye un “Manual del viajero sostenible” con consejos prácticos para adoptar un enfoque responsable en los viajes. Entre las recomendaciones figuran: investigar el destino para comprender la cultura y problemáticas ambientales locales, elegir aquellos que sean menos concurridos y viajar en temporada baja para reducir la presión sobre los espacios naturales, así como priorizar el transporte y los alojamientos sostenibles.

Otras de las sugerencias son limitar el uso de plásticos, respetar la biodiversidad, evitar el contacto directo con la fauna, participar en actividades de conservación, minimizar el consumo de agua y energía y apoyar a las comunidades locales.

La necesidad de un turismo regenerativo para poder seguir viajando. Por Andrés Rosselló, Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero

La apuesta por un turismo sostenible

El turismo es uno de los sectores más destacados de la economía española y en 2024 registró cifras récord con 94 millones de turistas extranjeros y un aumento del 16% en el gasto turístico.

El crecimiento del sector ha sido de un 6,5% en 2024, superando el crecimiento del PIB español en general. Esto se traduce en una contribución económica de aproximadamente 222.000 millones de euros al PIB en 2025, representando un 13,2% de la economía nacional.  Sin embargo, este crecimiento plantea desafíos significativos, ya que el sector es responsable de hasta el 12% de las emisiones de CO2.

Ante este contexto, el Pacto Climático Europeo, que reúne a más de 110 embajadores y dos socios oficiales en España desde su puesta en marcha en 2020, apuesta por un modelo de turismo sostenible que involucre a gobiernos, instituciones y turistas en la mitigación de sus impactos.

«El Pacto Climático Europeo apuesta por un modelo de turismo sostenible que involucre a gobiernos, instituciones y turistas en la mitigación de sus impactos».

Recomendaciones para los viajeros:

 

Te puede interesar:

Pacto Climático Europeo_ «Manifiesto de buenas prácticas de sostenibilidad en el sector turístico»

Amanda Guzmán (AEE): el ecoturismo es el turismo del futuro, el que se puede mantener con la garantía de la supervivencia de la naturaleza

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) se convierte en el segundo socio oficial del Pacto Climático Europeo en España

 

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.