Los miembros de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona apoyan de forma unánime la puesta en marcha de un sistema que evite el uso excesivo del vaso desechable en Sanfermines pero discrepan en cuanto al impulso de una norma que limite su uso en eventos festivos masivos.
Las discrepancias se han puesto de manifiesto en la comisión de Urbanismo en la que se ha aprobado una declaración para poner en marcha medidas para reducir la basura que se genere en los Sanfermines 2017.
Sddr
En un primer punto, aprobado por unanimidad, se apoya “la puesta en marcha de un sistema SDDR (Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno) para evitar el uso excesivo del vaso desechable en estos Sanfermines, en colaboración con la hostelería y el comercio local, que implique la corresponsabilidad necesaria entre productores de residuos, consumidores y administraciones”.
En un segundo punto, aprobado con los votos en contra de UPN, la declaración impulsa “la elaboración de una normativa local que limite el uso del vaso desechable en eventos festivos masivos dentro del ámbito de nuestras competencias municipales, introduciendo ya en el bando municipal de los Sanfermines 2017, siempre dentro de los límites de nuestras competencias y de la normativa vigente, medidas tendentes a la eliminación del vaso desechable en nuestras fiestas”.
Con ese mismo resultado se ha aprobado el punto que insta al Ayuntamiento a “estudiar la implantación de medidas normativas y sistemas de gestión propios tendentes a eliminar el uso masivo de las bolsas de plástico en el día a día del comercio local, con especial hincapié en las grandes superficies, ya que son, por cuestiones evidentes, los mayores productores de este residuo tan cotidiano que es la bolsa de plástico de uso comercial”. EFEverde
mg