La propuesta podría lograr la regulación del 90% de la pesca de tiburón en Asia. EFE/ Simanjuntak

PANAMÁ TIBURONES

Panamá propone regular la comercialización de casi una veintena de especies de tiburones

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de junio, 2022 Ciudad de Panamá

Panamá propuso proteger a casi una veintena de especies de tiburón en peligro de extinción para regular su comercialización de una manera más sostenible, dijeron este martes a Efe fuentes oficiales.

En concreto, el país centroamericano hace esta sugerencia para incluir a 19 especies de la familia Carcharhinidae en el Apéndice II, una lista de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) que da mayor nivel de protección.

Esto "significa que no cierra la comercialización sino que la regula, asegurando que las poblaciones que se comercializan a nivel internacional sean sostenibles y de (que haya) una pesca legal", explicó a Efe la asesora del despacho superior del Ministerio de Ambiente, Shirley Binder.

Binder señaló que Panamá hizo la propuesta "ya que 19 de estas 54 especies están en peligro de extinción o peligro crítico y reduciendo sus poblaciones".

La inclusión de estas especies en la lista de CITES cobraría mayor importancia a nivel mundial en cuanto a protección de tiburones y su regulación comercial.

"Si logramos pasar la propuesta de tiburones de Panamá y de la Unión Europea (UE), que incluye las otras especies de tiburones martillo, estamos logrando regular el 90 % del mercado en Asia, lo que significa que podemos controlar que la población sea capturada de manera sostenible y legal", declaró Binder.

[box type="shadow" ]Para poder añadir una especie a la lista, esta debe cumplir tres requisitos: estar comercializada a nivel internacional, tener una población recudida y "cumplir con el principio precautorio", detalló Binder.[/box]

"Estas especies cumplen con los tres requisitos para ser incluidas", agregó.

Recordó que "es muy importante resaltar que los tiburones son los que controlan y equilibran el ecosistema marino, al ser el jaguar del mar, ya que es un depredador tope que mantiene el ecosistema saludable".

La mayoría de la comercialización internacional de tiburones es pa

ra dar uso a sus aletas, muy demandadas en el mercado asiático, según Binder.

CITES es un tratado internacional redactado con base en la resolución adoptada en 1973, que entró en vigor en 1975 e incluye a 183 países. Su principal objetivo es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.

El tratado ofrece varios grados de protección y cubre a más de 38.000 especies de animales y plantas, y contiene los "Apéndices I, II y III", unas listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva. EFEVerde

 

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com