Plasencia (Cáceres), 9 may (EFE).- El Ayuntamiento de Piornal (Cáceres) quiere aprovechar el auge del turismo ornitológico y el hecho de ser el municipio más alto de Extremadura por lo que ha instalado dos observatorios de aves, que pondrá a disposición de los visitantes previo pago de una tasa.
En una nota, el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, ha señalado que existe un tipo de turista, cada vez más frecuente, amante de la naturaleza y la fotografía que demanda este tipo de servicios.
“Es importante que demos respuesta a este tipo de viajeros porque además aportan mucho desde el punto de vista económico y contribuyen a la difusión de los espacios con la publicación de sus vídeos y fotografías”, ha señalado Agudiez.
Para ello, el Pleno del Ayuntamiento de Piornal ha aprobado en su última sesión una tasa turística por la utilización de estas casetas de avistamiento de aves, desde las que se pueden observar todo tipo de especies como el buitre leonado, buitre negro, águila real, milano negro, alimoche u otras de menor tamaño.
En Red Natura 2000
Los observatorios cuentan con un amplio campo de visión que permite observar la llegada de las aves obteniendo diferentes ángulos, desde el vuelo, hasta picados en el aterrizaje y en los posaderos.
Unos miradores ornitológicos que además están ubicado en el corazón del que ha sido declarado como tercer rincón más bonito de España de la Red Natura 2000 en el concurso organizado recientemente por el proyecto Life de la Unión Europea, Infonatur.
El alcalde ha manifestado que el trabajo no ha consistido simplemente en la instalación de estos escondites, sino que el proyecto cuenta ya con un recorrido de varios meses.
En este sentido, ha detallado que para acostumbrar a las aves a bajar hasta los posaderos, durante unos meses se ha llevado a cabo un proceso de preparación consistente en echar carne y huesos en la zona, para que los pájaros sepan que allí pueden encontrar comida.Según el primer edil, este trabajo previo “ha funcionado a la perfección”. EFE
1010473
epd/jd