¿Quién paga los recursos de destinos y productos turísticos? Por (*) Arturo Crosby

En general cuando se fabrican diferentes tipos de productos se tiene que pagar o comprar los recursos necesarios para elaborarlos y poder comercializarlos, pero en turismo es algo que bien no se da, bien no está nada claro cuál es el pago por estos recursos. Por supuesto existen inversiones en inmuebles, infraestructuras (la mayoría pagadas […]

Amenaza climática a los destinos más vulnerables o frágiles del país. Por (*) Arturo Crosby

El problema de la amenaza climática a las zonas o territorios más vulnerables, es decir traduciéndolo la sequía como resultado del empeoramiento de la crisis climática, provoca en estos espacios una facilidad extraordinaria para incendios forestales, como estos días en la sierra de la Culebra en Zamora, con más de 30.000 hectáreas quemadas y en la que muchos negocios turísticos rurales han perdido su principal recurso, su Patrimonio Natural: bosques, paisajes y fauna silvestre destacando el lobo ibérico, como lamentaban varios propietarios de casas rurales y de actividades turísticas.

Los sonidos naturales son clave para la satisfacción del turista: El descubrimiento para mejorar la gestión turística. Por(*) Arturo Crosby

Después de leer un análisis científico (A synthesis of health benefits of natural sounds and their distribution in national parks) sobre los beneficios en la salud de los sonidos naturales, pienso que la calidad de la experiencia turística en un sitio natural o urbano depende en gran medida del paisaje sonoro, que a la vez garantizaría la satisfacción de sus visitantes o turistas.

El caso inédito de la Isla Moyenne de Brandon Grimshaw. (*) Por Arturo Crosby

Seguro que quienes leen este articulo podrán citar algunos ejemplos como el que les describo y me encantaría poderlos conocer por lo que les animo a que me lo cuenten, pero mientras permítanme contarles muy brevemente una de las historias que repentinamente aparecen en alguna red social y es la de un periodista británico Brandon Grimshaw, que dejó su profesión, compró una isla y después de 38 años, viviendo apenas de los ingresos de las pocas visitas consiguió que se declarase Parque Nacional, asegurando así su protección a futuro, que en definitiva fue su sueño y legado.

Crear un destino turístico en base a su geomorfología o cómo hacer rentable un paisaje de piedras. Por (*) Arturo Crosby

Desde hace años imparto seminarios y cursos, y uno de los temas claves ha sido analizar como el turismo ha cambiado el valor de los entornos naturales y también los culturales. Desiertos, nieve, zonas áridas, humedales.…en general territorios incultos o con escaso aprovechamiento primario cambiaban de valor y posteriormente de precio en un tiempo muy corto (Antes, quizás en 40 años y actualmente en apenas 5 o 10 años) debido a su atractivo turístico y posterior desarrollo de facilidades e infraestructuras turísticas.

Programa para descarbonización y sostenibilidad de empresas turísticas. Por (*) Arturo Crosby

Por una parte una gran mayoría de empresas y destinos turísticos ya tienen claro que deben de responder tanto a los requerimientos ambientales de la propia supervivencia empresarial, es decir su entrono próximo, de las obligaciones con las normativas actuales y de futuro inmediato. Y por otra, las expectativas cada vez más exigentes de la demanda turística o clientela obligarán a las empresas y destinos a mostrarse y por tanto comunicar su compromiso efectivo, castigando cualquier efecto sospechoso de “greenwashing “

Gestión Turística del Patrimonio Natural ¿Salir del paso o apuesta por el futuro en base a la sostenibilidad? Por (*) Arturo Crosby

Les quiero compartir la entrevista que me realizaron  en el Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural, celebrado en Córdoba y organizado por la Universidad de Córdoba (Andalucía), donde tuve la oportunidad de ofrecer mi visión sobre la problemática de la gestión sostenible del turismo en base al patrimonio natural y en concreto o con énfasis en la situación durante la pandemia y la gestión de las restricciones y confinamientos.

Ternua fabrica una chaqueta biodegradable y técnica para actividades al aire libre, inspirada en las ballenas y los balleneros del siglo XV. Por (*) Arturo Crosby

La sostenibilidad es mucho más que una moda, si no una obligación para poder llegar a un bienestar común y hasta no hace mucho parece que esto no llegaba a los materiales de actividades deportivas, de montaña o acuáticas, pero llevamos ya unos años que la apuesta por el reciclaje, la mejora de los procesos de fabricación y la gestión sostenible imperan en el mercado.

Ecología, turismo, volcanes y gastronomía. Por (*) Arturo Crosby

Puede seguramente que la sostenibilidad esté de moda y que por ende el turismo sostenible y los destinos sostenibles también y es tan positivo como negativo, de acuerdo al compromiso que se tenga a medio y largo plazo, pero lo que es evidente es que si se piensa en un futuro cercano, y ya no digamos lejano, solo existe la opción de hacer una gestión sostenible del turismo.

Vuelve la masificación turística: ¿Cuáles son los límites del crecimiento turístico? Por (*) Arturo Crosby

En la etapa que nos encontramos, a pocos días de la celebración de la cumbre de Glasgow COP26, todavía tenemos que hablar de un tema crucial para el turismo y los territorios donde se desarrolla, ya que la masificación turística parece un fenómeno que está de vuelta después de la pandemia, al contrario de lo que algunos colegas pensaban.

El turismo pasa de ser la industria sin chimeneas a contribuir con el 10% de emisiones de GEI en el mundo. Por (*) Arturo Crosby

La actividad turística de forma directa mueve la cifra de 1,4 billones de dólares en el mundo lo que supone un 7% de todas las exportaciones y servicios que se producen, y por tanto generadora de economía, riqueza, empleo y desarrollo, pero sin embargo la antigua imagen de ser la industria sin chimeneas se ha convertido en una fuente negativa de impactos ambientales, especialmente por su contribución en gases de efecto invernadero (GEI), tanto de forma directa como indirecta (véase los transportes aéreos, por tierra y mar a destinos turísticos y movilidad interna).

Proveedores orgánicos o ecológicos para un futuro agroturismo de calidad. Por (*) Arturo Crosby

La semana pasada (8 y 9 de septiembre) asistí a la feria de Organic Food Iberia en Madrid, evento que reúne a productores y distribuidores de productos agro y pecuarios de producción orgánica, biológica y lo que también denominan ecológica, destinada a la hostelería, consumidor final y distribuidores locales o retails.