gaseoducto construcción

Plan de la UE para importar hidrógeno dañará al norte de África. EFE/Jens Buettner

UE ENERGÍA

Plan de la UE para importar hidrógeno dañará al norte de África, dice informe

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de mayo, 2022 Bruselas

El plan de la Comisión Europea para aumentar "drásticamente" el hidrógeno renovable en la Unión Europea "no es realista" y dañará a Marruecos, Argelia y Egipto, según un informe publicado este lunes por la asociación Corporate Europe Observatory y el centro de pensamiento Transnational Institute.

"Tiene poco sentido que Marruecos, Argelia o Egipto utilicen su electricidad renovable para hacer hidrógeno y productos a partir de hidrógeno y que luego los envíen a Europa, con una pérdida de energía significativa, para que la Unión Europea pueda lograr reducciones de emisiones climáticas", señalan los autores del estudio.

Esas organizaciones consideran que "los costes de producción harán que el hidrógeno renovable sea hasta 11 veces más caro que el gas natural", incluso antes de que "se tengan en cuenta los costes de transporte" mediante barcos o gasoductos.

Ese cálculo proviene de las previsiones de precio de producción de una planta solar de hidrógeno verde planificada por la italiana Eni en Argelia, que generaría 1 gigavatio a 4,40 dólares el kilo de hidrógeno, es decir, 11 veces más caro que el precio del gas natural en Europa por unidad de energía, con datos anteriores a la crisis de precios de la energía y a la invasión de Ucrania.

barco gasero transporte
Un buque de transporte de gas. EFE/LUIS TEJIDO

Triplicar el gasto

Licuar el hidrógeno precisa tres veces más energía que el gas natural, por lo que el mismo barco cargado con ese combustible trasladaría sólo el 27 % de energía respecto a una carga de gas, a lo que se suma que cada día se evaporaría el 0,2 % del hidrógeno, apuntan los autores del informe.

Además, si el hidrógeno fluye por tuberías de gas natural requiere triplicar el gasto energético en bombearlo, dado que es más denso, y los gasoductos y los componentes electrónicos se dañarían.

"Producir hidrógeno renovable caro para la exportación es un gran desperdicio de la energía limpia de los países del norte de África que, en cambio, podría destinarse al desarrollo local y ayudar a cumplir sus propios objetivos climáticos", resumen los autores.

La crítica de Corporate Europe Observatory y de Transnational Institute llega en vísperas de que la Comisión presente este miércoles los detalles del plan "Repower EU" para alejar a la UE del gas ruso, con el objetivo de reducir las importaciones en dos tercios en un año y renunciar a ellas al final de la década.

Importar al año 10.000 millones de m3 de gas

La Comisión Europea, según los borradores del plan que han trascendido, se marca el objetivo de importar anualmente 10.000 millones de metros cúbicos de gas (10 bcm) en la UE para 2030, además de producir otros 20 bcm en territorio comunitario.

Ese hidrógeno verde -obtenido con procesos alimentados con energía renovable- provendría principalmente del norte del Mediterráneo y también de Ucrania. y los autores del informe temen que ese objetivo "poco realista" de la Comisión Europea facilite que las compañías gasísticas utilicen el hidrógeno como "puerta trasera" para continuar desarrollando su negocio tradicional.

Se preguntan también "quién va a pagar la factura" de los elevados costes de esas importaciones y abogan por que la UE en cambio "aumente enormemente la inversión en eficiencia energética y energías renovables para reducir la dependencia del gas".

En concreto, el estudio cuestiona la "rentabilidad" de las iniciativas comunitarias para producir hidrógeno verde en el norte de África.

En países productores de gas y petróleo, como Argelia y Egipto, los proyectos que se exploran "no están sólo basados en electricidad renovable" para generar hidrógeno verde, sino "también en gas con almacenamiento de captura de carbono (hidrógeno azul)", señalan.

En el caso de Marruecos, temen que este derive el hidrógeno que tenía previsto emplear para generar "amoníaco verde" para la industria de fertilizantes, que serviría para reducir sus importaciones "sucias". EFEverde

 

Secciones : Actualidad Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com