Premios "Los más ecoístas", organizados por el Grupo Piñero, diseños elaborados por la artista y escultura Cristina Almodóvar. EFE/Noemí Romero Vera

PREMIOS SOSTENIBILIDAD

Los premios "Los más ecoístas" reconocen al turismo sostenible en Fitur

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de enero, 2023 Madrid

Madrid.- El Grupo hotelero Piñero ha reconocido la labor de varias empresas del sector turístico, la hostelería, aerolíneas, turoperadores, cadenas hoteleras y agencias de viajes con sus premios "Los más Ecoístas", en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 en Madrid.

A través de estos premios, el Grupo Piñero, una de las principales cadenas hoteleras españolas pionera en prácticas medioambientales y convocante de los premios, ha reconocido el compromiso en materia de sostenibilidad de algunas de sus empresas colaboradoras como Air Canadá Vacations, Despegar, Expedia, SalesForce, TUI Group, Balearia y Meliá.

"Todos los ecoístas tenemos que centrarnos en conseguir un turismo sostenible y regenerativo”, ha asegurado la directora de seguridad de la empresa (CSO) del Grupo Piñero, Isabel Piñero, durante la primera edición de la entrega de los premios “Los más Ecoístas”.

Piñero ha explicado que el movimiento "Somos Ecoístas", en el que se enmarcan los premios, está dirigido a motivar a la sociedad y sus grupos de interés a llevar a cabo buenas prácticas ambientales y a sacar el “ecoísta” que llevan dentro.

Teresa Pereira, responsable de Air Canada Vacations, junto a Isabel Piñero, CSO de Grupo Piñero, durante la entrega de premios "Los más ecoístas". EFE/Noemí Romero Vera
Teresa Pereira, responsable de Air Canada Vacations, junto a Isabel Piñero, CSO de Grupo Piñero, durante la entrega de premios "Los más ecoístas". EFE/Noemí Romero Vera

El origen del término surge de “su vinculación con el egoísmo de pensar que el verdadero cambio está en uno mismo y de llevarlo a cabo”, ha recalcado Piñero.

La ejecutiva ha alabado así el esfuerzo diario de sus proveedores y colaboradores en materia de sostenibilidad medioambiental, ya que “gracias a ellos pueden avanzar hacia un modelo de turismo responsable”.

La entrega de distinciones ha corrido a su cargo, en una ceremonia que ha tenido por objetivo reconocer la labor de representantes relevantes del sector turístico y la hostelería, como aerolíneas, turoperadores, cadenas hoteleras y agencias de viajes, entre otros, por integrar en su actividad y modelo de negocio la sostenibilidad, y contribuir al avance del sector en ese sentido y minimizar el impacto ecológico.

Los responsables de las empresas galardonadas han agradecido este reconocimiento, entre ellos, el representante de SalesForce, Manuel Meyer, quien ha asegurado que “las empresas son la mayor plataforma social para hacer un cambio en materia de sostenibilidad”.

La empresaria ha destacado a EFE las acciones de algunas de estas empresas, como el objetivo a largo plazo de cero emisiones netas para 2050 de Air Canadá Vacations o la utilización de gas natural en sus barcos de Balearia en un esfuerzo por reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2).

También la unión al Compromiso de Viajes Sostenibles de la Unesco de Despegar, o la firma de la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo por parte de Expedia, por la que se compromete a "reducir las emisiones a la mitad durante la próxima década”.

Piñero ha afirmado que le gustaría que los premios se consolidaran en el tiempo para servir de palanca de acción de una transformación sostenible del sector turístico.

Representantes de las empresas ganadoras de los premios "Los más ecoístas". EFE/Noemí Romero Vera

A través de la campaña “Somos Ecoístas”, el Grupo Piñero incorporó la responsabilidad social corporativa contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y busca extender su compromiso hacia un modelo de turismo responsable consciente del desarrollo de su actividad turística en entornos naturales.

Los galardones, una hoja caduca en plástico reciclado de botellas han sido elaborados por la escultora Cristina Almodóvar, como “símbolo de lo eterno de la vida y de respeto a la naturaleza y de la fragilidad del medio ambiente y la necesidad de protegerlo”, ha destacado la artista durante la ceremonia.

“Es importante lo que hacemos individualmente pero también a nivel colectivo”, aludiendo al valor y trabajo de las empresas ha proseguido Almodóvar. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.