ONU AGENDA 2030

ONU-México alerta de lentitud en el sector privado para cumplir con la Agenda 2030

El modelo de negocios del sector privado "no está cambiando lo suficientemente rápido" para cumplir con las ambiciosas metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, advirtió Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en México. “Se requieren mayores esfuerzos para ir más allá de la responsabilidad social empresarial y la […]

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Valvanera Ulargui: "Las Zonas de Bajas Emisiones garantizan unos ecosistemas urbanos sostenibles"

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha subrayado este miércoles que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) garantizan unos “ecosistemas urbanos sostenibles” porque además de generar “empleo y riqueza” contribuyen a “paliar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

ODS 15: Salvar los ecosistemas terrestres. Por (*) Valentín Carrera

En 1974, TVE comenzó a emitir El hombre y la tierra, la serie que más ha contribuido a la educación medioambiental de varias generaciones. En uno de los primeros capítulos, Prisioneros del bosque, Félix Rodríguez de la Fuente se refería al mito popular de una ardilla que en tiempos de Plinio o Estrabón podía recorrer España de punta a punta sin bajar de los árboles.

ODS 14: Vida Submarina. Por (*) Valentín Carrera

La sorpresa sucedió en 2017 a bordo del buque oceanográfico Hespérides que trasladaba a los expedicionarios de la campaña antártica. Surcábamos las aguas —que suelen decirse peligrosísimas, pero aquel día tranquilas— del Paso Drake, cuando el geólogo Jerónimo López desplegó sobre la amplia mesa de la camareta de oficiales un mapa fantástico. Un mapa nunca […]

ODS 13: Llamada directa a la acción por el clima. Por (*) Valentín Carrera

Aunque los 17 ODS son en sí mismos objetivos a conseguir antes del año 2030, con una serie de metas concretas, ninguno, salvo el decimotercero, contiene en su enunciado una llamada directa a la acción: “ODS 13. Acción por el clima”. Y quizás esta llamada directa no sea casual, como tampoco ha de ser casualidad que esta semana nos toque hablar del ODS 13, justo cuando la ONU, setenta gobiernos y una inmensa parte de la juventud parecen estar por fin en pie de guerra por el clima.

ODS

En el enjambre diplomático de ONU los Objetivos de Desarrollo se abren hueco

Jorge Fuentelsaz / Naciones Unidas (EFE).- En el hervidero diplomático de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, un foro que estos días acoge 1.600 reuniones bilaterales, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) intentan atraer la atención de delegaciones y público entre la avalancha de temas y noticias políticas que acaparan los medios.

ODS 12: Producción y consumo responsables. Por (*) Valentín Carrera

El verbo «prohibir» no me entusiasma, es preferible «persuadir», «concienciar», «educar»; pero hay situaciones en las que solo sirven las medidas quirúrgicas. Cuando el 2 de enero de 2011 entró en vigor en España la llamada Nueva Ley Antitabaco, hubo quejas y voces de protesta, sobre todo en el sector hostelería, ¡la ruina! Para entonces, llevábamos muchos años tragando humo, propio y ajeno, en el aula, en el bar y hasta en la consulta del médico. La prohibición suscitó en poco tiempo tal grado de aceptación y consenso social, que hoy ningún loco se plantearía volver al humo tóxico, cancerígeno, mortal. La prohibición era muy necesaria y sigue siendo necesaria.

ODS 11: Ciudades sostenibles o vivir en la distopía. Por (*) Valentín Carrera

Quizás tengamos que replantearnos profundamente el concepto de ciudad, la ciudad como hecho, como espacio en el que viven casi dos tercios de la humanidad. ¿Habría podido desarrollarse una población mundial de 7.000 millones de personas en horizontal? ¿Cuántas viviendas unifamiliares, con su breve parcela ajardinada, su garaje y acaso su piscinita azulclorada, necesitaríamos, y cuánto suelo, para albergar 4.000 millones de familias diversas?