Clausura del primer seminario de "Comunicación en Emergencia". EFE

Clausura del primer seminario de "Comunicación en Emergencia". EFE

COMUNICACIÓN EMERGENCIAS

Protección Civil pide evitar el sensacionalismo en la comunicación de emergencias

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de octubre, 2022 Madrid Fuente: Protección Civil

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha reivindicado una alianza con el periodismo clásico en situaciones de emergencias para evitar el sensacionalismo y tener la suficiente garantía de que la información, en momentos de crisis, llegue a toda la población.

Marcos se ha pronunciado así, durante la clausura del primer seminario de "Comunicación en Emergencia", organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia EFE para fomentar el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) entre periodistas y medios de comunicación.

Para el director de dicha entidad, a día de hoy vivimos bajo el fuerte impacto de las redes sociales, por lo que ha urgido a contribuir a la creación de una cultura preventiva en la que los medios de comunicación expliquen en "profundidad las causas de la emergencia y no caigan en el sensacionalismo".

Durante el acto, desarrollado en el Centro Nacional de Emergencias (Cenem), Pedro Pablo García May, adjunto a la dirección de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y EFEverde, ha destacado "la confianza en las fuentes" como factor esencial para informaciones de calidad, y ha abogado por fomentar el contacto personal con dichas fuentes en un momento marcado por internet.

Es necesario "un periodismo especializado, para contar más y mejor las noticias en periodos de emergencia, además de fomentar las alianzas entre las fuentes y los medios en beneficio de la sociedad", ha argumentado García May.

Por su parte, Daniel Campos De Diego, director de Comunicación del ministro del Interior, ha incidido en el peso especifico que ha ganado la protección civil tras los sucesos de los últimos años, en los que se han producido grandes emergencias como la pandemia, Danas, borrascas y volcanes (...).

"Afrontamos las emergencias como se afrontan los atentados terroristas y aplicamos la máxima de que la comunicación salva vidas, porque en emergencias todos somos Protección Civil", ha recalcado Campos.

Durante la jornada, y en uno de los paneles "Aprendamos del ayer, estudio de casos concretos en emergencias y su comunicación", Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha resaltado la importancia de los medios de comunicación a la hora de informar sobre fenómenos meteorológicos extremos como las borrascas Filomena y Gloria o las olas de calor de este verano.

Así, por ejemplo, Del Campo ha explicado que de los 42 días en los que este verano España estuvo en ola de calor, la "Aemet informó en todo momento" a la población a través de diversas herramientas como redes sociales, Telegram, comunicados del Sistema Nacional de Predicción, Avisos Especiales de Fenómenos Adversos y Planes Nacionales de Actuaciones Preventivas en Salud, entre otras.

En la misma línea, Mª José Blanco Sánchez, responsable de la Red Vulcanológica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha recordado la erupción del volcán Cumbre Vieja (La Palma-2021) y ha detallado que durante la erupción, el IGN se convirtió en la fuente oficial de datos científicos -por encima de cualquier otra institución pública- con más de 1.500 intervenciones en medios de comunicación.

Para Blanco Sánchez, en una erupción es importante comprender bien los términos porque las palabras se confunden, y ha pedido a los periodistas "precisión y rigurosidad", además de bloques informativos, coherentes y cohesionados, para que la sociedad se sienta segura con la información que reciben en cada momento.

Elsa Enríquez, subdirectora general de Política Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha destacado el papel "vital" de los periodistas en los incendios forestales, y ha pedido una información "correcta y adecuada" a la realidad del suceso, a su juicio, más importante, que dar inmediatez informativa al suceso. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.