Inundaciones en Algemesí (Comunidad valenciana).EFE/ Natxo Francés

TIEMPO LLUVIAS

Protección Civil aconseja precaución por lluvias en el este y Baleares

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de octubre, 2022 Madrid Fuente: Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado extremar la precaución ante el aviso de intensas lluvias y tormentas en el este peninsular y Baleares donde se esperan acumulaciones de hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Según ha informado Protección Civil a través de una nota de prensa, las comunidades autónomas previsiblemente afectadas por estas lluvias intensas son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Andalucía y Aragón.

Durante la madrugada de este jueves la lluvia ha caído con intensidad en la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia, donde ha dejado registros de 156 litros por metro cuadrado en Alzira, que han puesto en alerta naranja (riesgo importante) a esta región y también al archipiélago balear, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones meteorológicas señalan que hoy jueves las áreas con mayor incidencia esperada de lluvia son Mallorca, Valencia y Murcia, mientras mañana viernes se esperan las precipitaciones más destacadas en Mallorca, Tarragona, Castellón y Valencia, asegura Protección Civil en su nota.

Extremar la precaución al volante

A la vista de estos pronósticos, Protección Civil ha aconsejado extremar la precaución al volante en zonas de acumulación de agua y circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas.

Recomiendan además estacionar los vehículos en lugares altos y alejados de torrentes de agua y mantenerse siempre lejos de zonas inundables, ríos, torrentes y valles cuando la lluvia nos sorprenda en el campo.

En caso de tormentas, advierten del peligro de caída de rayos tanto si se trata de núcleos urbanos como de zonas rurales y aconsejan no correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles ni permanecer cerca de alambradas u objetos metálicos.

En cualquier caso, Protección Civil recuerda la necesidad de mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. EFEverde

Secciones : Actualidad Tiempo
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.