Contenedor de reciclaje de pilas y batería. EFE/Paloma Puente/ARCHIVO

RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Recyclia gestiona en 10 años 323.000 toneladas residuos aparatos electrónicos

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de junio, 2022 Madrid

La entidad Recyclia ha gestionado en diez años más de 323.000 toneladas de residuos de aparatos electrónicos desde su creación en 2012, y desde 2013 se ha aumentado el reciclaje de paneles fotovoltaicos y de baterías de vehículos de movilidad eléctrica.

Así lo recoge un análisis de Recyclia, pionera en el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), pilas y baterías, que señala que además se han reciclado más de 45.000 toneladas de pilas y baterías, de las que un 58 % (26.400 toneladas) son domésticas.

España, quinto país europeo en la gestión de residuos electrónicos

Este último dato sitúa a nuestro país en quinta posición en Europa por volumen de gestión de este tipo de residuos, según la patronal de sistemas colectivos de gestión de pilas, Eucobat.

[box type="shadow" ]Recyclia señala en un comunicado que este gran volumen de reciclaje de residuos se debe a un modelo de administración de sistemas colectivos de gestión bajo una única entidad administradora que ha permitido optimizar un 30 % del reciclaje en nuestro país.[/box]

En sus conclusiones, Recyclia establece que el modelo ha permitido generar sinergias en la gestión de aparatos electrónicos y pilas y ha permitido reducir el tiempo necesario para asumir la gestión de los flujos de residuos derivados de nuevos mercados, como el de paneles fotovoltaicos o baterías de vehículos de movilidad eléctrica, entre otros.

De hecho, desde 2013 han gestionado 1.883 toneladas de residuos de paneles fotovoltaicos, y 67.000 kilos de baterías de vehículos de movilidad eléctrica (automóviles, motos, bicicletas y patinetes) reciclados.

En 2018, la entidad -agrupada por las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum- también ha creado Tragatóner/Tragatinta, la primera iniciativa que recicla cartuchos de impresión, considerados residuos electrónicos desde ese año y desde entonces, han reciclado 974.000 kilos de cartuchos de tóner y tinta.

Puntos de recogida

Para lograrlo, Recyclia ha contado con la colaboración ciudadana y así en el periodo 2012-2022 ha establecido una media anual de 8.800 puntos de recogida para residuos electrónicos y pilas en toda España, disponiendo actualmente de una red de más de 88.200 puntos, una de las más extensas de nuestro país.

Para lograrlo, la empresa ha suscrito en estos diez años más de 2.500 convenios con entidades locales y administraciones autonómicas y más de 4.400 con la distribución comercial y otras organizaciones públicas o privadas.

Este ejemplo de gestión de residuos también ha sido adoptado por otros distintos actores de este mercado, lo que ha permitido reducir los costes y dotar de flexibilidad y capacidad de adaptación a los sistemas existentes para absorber nuevas tipologías de residuos, según las necesidades y tendencias del mercado.

Según Recyclia, la capacidad de interlocución con las administraciones públicas, el acceso a I+D en el ámbito del reciclaje, la capacidad de aplicar esta capacidad de gestión a otro tipo de residuos y el acercamiento del reciclaje al ciudadano son los elementos clave para la dinamización de un sector con un peso socioeconómico cada vez más relevante en la economía verde. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com