Árbol de Navidad iluminado en la Puerta del Sol. EFE/JuanJo Martin

Recurso de archivo. EFE/JuanJo Martín

DESARROLLO SOSTENIBLE

Regalos navideños: ecológicos y también comercializados de forma sostenible

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de diciembre, 2021 Madrid

No sólo se trata de adquirir regalos ecológicos: reducir la huella de carbono, eliminar los plásticos o tener la capacidad de reciclar los presentes son algunas de las recomendaciones que distintos emprendedores han hecho a EFEverde para comprometerse con una Navidad sostenible.

Una de las maneras de reducir la huella de carbono es "eliminar las devoluciones y reducir la logística" implicada en la compra a través de Internet, tal y como ha explicado la fundadora de LiliApp, Gema Alonso, quien ha señalado que el comercio tradicional "genera entre un 6 y un 10 por ciento de devoluciones, mientras que el comercio 'online' llega al 20 y, en el caso del sector textil, incluso al 30 por ciento".

Para reducir este problema, su empresa ha puesto en marcha "una solución basada en una lista de deseos y gestión de regalos en grupo" que "permite que regalar y además acertar sea fácil", reduciendo de paso "hasta en un 50 por ciento" el volumen de devoluciones.

Reducción de plásticos

Otras compañías se centran en la eliminación de "todo tipo de químicos y plásticos en los productos" como sucede en el caso de Naturlab Cosmetic o Hero Deodorant, ha explicado la cofundadora de ambas empresas, Meritxell Trens.

Su compromiso se debe a que el sector de higiene personal "genera más de 400 millones de toneladas de plásticos" y para ayudar a reducirlo ofrecen por ejemplo desodorantes naturales "con envase de aluminio y efecto inhibidor del olor corporal, que duran entre tres y siete días, sin necesidad de reaplicarlos".

También es posible reciclar algunos regalos, como sucede en el caso de Sprout World, cuyos lápices de la edición "Plant a tree", una vez agotados, pueden plantarse y transformarse en abetos y sus delineadores de ojos y lápices de cejas también ofrecen "una segunda vida como coloridas flores silvestres".

La industria del maquillaje, señalan desde esta empresa, "genera 120.000 millones de toneladas de residuos plásticos" que, en el caso de sus productos, quedan reducidos a cero y "muestran que hay otra forma de hacer las cosas".

"Menor impacto posible"

Sin embargo, "producir ya de por sí tiene siempre un impacto", ha recordado el fundador de Auara, Pablo Urbano, quien ha añadido que "de lo que se trata es de conseguir que sea el menor impacto posible, sobre todo en los actos de consumo diario".

Así, esta compañía de agua embotellada con fines solidarios ha lanzado como producto novedoso "una jarra de 750 ml fabricada con vidrio cien por cien reciclado", pues "en algunos momentos no es tan necesario consumir agua embotellada".

Antes de comprar un regalo hay que reflexionar además si merece la pena hacerlo, según el director creativo de Trendsplant, Miguel García, porque "la idea es pararnos y pensar un poco lo que consumimos, cómo lo hacemos".

Su compañía se dedica a la producción de prendas de moda con certificado B Corp, que en España luce una cifra de empresas "que supera levemente las cien" y que tiene el objeto de fomentar "una mayor sostenibilidad, combinada con unas condiciones laborales óptimas".

Turismo sostenible

También queda la opción de hacer un regalo intangible, como por ejemplo un viaje, y mejor si es a un destino próximo para reducir el consumo de combustible.

El turismo rural es en este sentido una de las opciones más sostenibles según Aroa Salazar, la responsable de clubrural.com, quien ha asegurado que los alojamientos favoritos de este tipo para los españoles en estas fechas son los ubicados en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las solicitudes de reserva en hoteles rurales "han aumentado un 60 % con respecto al 2020 para Nochebuena y un 30 % para Año Nuevo", ha añadido. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com