Fotografía cedida a Efe por el Miteco de la situación actual de las cuencas. EFE

RESERVA AGUA

La reserva hídrica desciende esta semana un 0,5 % y se queda en el 49,5 %

Publicado por: Redacción EFEverde 31 de mayo, 2022 Madrid

La reserva hídrica española ha disminuido esta semana un 0,5 % respecto a la anterior y se encuentra en este momento al 49,5 % de su capacidad total.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), las precipitaciones han afectado en los últimos días a la vertiente mediterránea pero han sido escasas en la vertiente Atlántica.

Así, la máxima se ha producido en Palma de Mallorca con 64,1 litros por metro cuadrado.

Las reservas más abundantes son las de las cuencas internas del País Vasco -que se encuentran al 90,5 % de su capacidad-, seguidas por la del Cantábrico Oriental -al 89 %-, las de Tinto, Odiel y Piedras -al 79,0 %- y la del Ebro al 75,4 %.

Las que se encuentran en peor situación, por debajo del umbral del 50 %, son las del Tajo -al 48,6 %-, Segura -44.7 %-, Guadalete y Barbate -al 35,2 %-, Guadiana -31,2 %- y Guadalquivir -también al 31,2 %-.

El total de la reserva embalsada asciende ahora mismo a 27.814 hectómetros cúbicos, por debajo de los 33.363 del año pasado y de los 39.133 de la media de los últimos diez años.

El siguiente cuadro detalla el estado de las cuencas, su capacidad y la situación actual:

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com