Ribera

Teresa Ribera, a su llegada al Consejo de Energía de la UE. EFE/Julien Warnand

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Ribera: España "deja de ser un lastre" en materia de cambio climático

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de junio, 2018 Luxemburgo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo hoy a su llegada al consejo de titulares de Energía de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo que España dejará de "ser un lastre" en la lucha contra el cambio climático y se situará entre los países más ambiciosos.

"Cambiamos de posición. España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro", declaró Ribera, que el jueves pasado juró su cargo en el nuevo Gobierno español que preside el socialista Pedro Sánchez.

Eficiencia energética y renovables

La reunión servirá para que los Estados miembros de la UE debatan una modificación en su posición conjunta sobre los objetivos comunitarios en eficiencia energética y en renovables, baremos que luego deberán negociar con el Parlamento Europeo, que parte de unas tesis más ambiciosas.

Inicialmente, los veintiocho Estados miembros de la UE defienden el objetivo de mejorar un 30 % la eficiencia energética y de alcanzar una tasa del 27 % para renovables, frente al 35 % para ambos casos que pide de entrada la Eurocámara, con metas vinculantes para los países.

"Creo que las posiciones defendidas en el Parlamento Europeo son las más solventes: un 35 % en materia de renovables y un 35 % como objetivo de eficiencia energética", dijo Ribera, que alejará a España de los planteamientos conservadores en materia de medio ambiente de Polonia, Rumanía o Hungría, y se situará junto a Francia, Suecia o Dinamarca.

Fuentes diplomáticas precisaron que España presionará para que el consejo alcance una posición del 34 % en renovables, en línea con la recomendación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), y pasar de un 30 % a un 33 % en eficiencia para 2030.

Ese sería el objetivo ante la negociación con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europa (CE).

[box type="shadow" ]"El mensaje más relevante que traemos es que España viene a decir que dejamos de arrastrar los pies. Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París", subrayó la ministra.[/box]

Ribera agregó que en materia de gobernanza, España intentará que "refleje una cláusula de revisión al alza de los objetivos".

"Probablemente, las curvas de aprendizaje, las tecnologías, la caída de los precios... haga mucho más rentable y eficiente ir más allá de lo que hoy acordemos durante la década de 2020", señaló la ministra.

Ribera también añadió que España defenderá la "propuesta que introdujo el Parlamento Europeo de eliminar, prohibir, que cualquier Estado introduzca dificultades al autoconsumo de los pequeños productores".

Carbón

Teresa Ribera insistió hoy en su intención de que España se aleje del carbón como fuente de energía, pero aseguró que el Gobierno buscará "soluciones justas" para la reconversión de la estructura productiva de las regiones afectadas.

"Confío en que podamos encontrar soluciones justas y que podamos reforzar el mensaje de que estamos con la gente, de que no hay ningún tipo de conflicto, y que (con) esas regiones que hoy se sienten preocupadas, inquietas, al revés, tenemos que ponernos manos a la obra generando oportunidades para las personas".

Ribera se expresó en ese sentido en el marco de un consejo de ministros de la Unión Europea sobre Energía que supone su estreno como ministra en la UE, donde insistió en que España cambia el rumbo en su política sobre la transición hacia una economía sin CO2.

"Es muy importante entender que no es posible facilitar un cambio, modernizar la política energética, obviando a las comarcas y a las personas más afectadas por ese cambio", señaló Ribera.

La ministra agregó que "el Gobierno está comprometido con la gente, con las comarcas".

"La transición justa debe de formar parte de ese proceso", agregó la titular de Transición Ecológica, quien dijo que abogará por "la generación de empleo" y pedirá "el respaldo de una sociedad solidaria a un proceso de cambio que conlleva la generación de nuevos empleos, de nueva riqueza y de nuevos procesos industriales".

Ribera, que lamentó el "tiempo perdido" en el pasado para acelerar ese proceso, insistió en que esa transición "requiere de una participación de los directamente afectados".

Por su parte, el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha aplaudido hoy que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya apostado por las cuencas mineras en Europa.

"La ministra Ribera ha manifestado claramente en Luxemburgo que no es posible una modernización de la política energética obviando a las personas y a las comarcas afectadas por ese cambio", ha indicado el líder de los socialistas leoneses.

Cendón ha precisado que esta actitud confirma el compromiso del Ejecutivo del PSOE "con la gente de las cuencas y que la transición justa debe formar parte de ese proceso de cambio".

El secretario provincial del PSOE se ha sumado a la invitación que el líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, ha hecho ya a Teresa Ribera para que visite las cuencas y conozca de primera mano sus problemas. EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo