La Sociedad Española de Ornitoligía, SEO/BirdLife, ha puesto en marcha en internet una campaña de recaudación de fondos para mejorar la conservación de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, en el Bierzo (León).
Situada en los montes Aquilianos, en el municipio de Ponferrada, la reserva cuenta con 969 hectáreas de hábitat principalmente forestal “que presenta un excepcional estado de conversación“, según explica la sociedad en la descripción del proyecto al que ha denominado “Alas para Palacios de Compludo“.
SEO/BirdLife ha lanzado la campaña de “micromecenazgo” o “crowdfundig” a través de la web Verkami, un portal creado para la financiación de proyectos independientes, con la que pretende reunir un total de 4.700 euros.
Los fondos serán destinados a la reforestación del espacio con árboles frutales autóctonos, la creación de dos charcas para anfibios así como a la instalación de cajas nido para rapaces nocturnas y murciélagos.
La reserva de Palacios de Compludo, un pequeño pueblo que perdió su último habitante en los años 80, se creó en 1999, permitiendo recuperar el pueblo y fijar población.
Gestionada por la Asociación de Estudios Ornitológicos del Bierzo, Tyto Alba, en este espacio se ha detectado la presencia de más de 80 especies de mariposas diurnas, 4 especies de anfibios, 11 de reptiles, 93 especies de aves y 25 de mamíferos.
El objetivo de SEO/BirdLife es realizar las reforestaciones y creación de las charcas en otoño de este año y las cajas nido para los murciélagos a finales del verano, para que estén disponibles para invernar.
Mientras, las cajas nido de aves estarían listas en el invierno de 2015, para hacerlo coincidir con la siguiente primavera, cuando se produce la reproducció n.EFE